TICbeat

Una vida sedentaria es peor para la salud de una persona que fumar tabaco, revela estudio

27/10/2018 - 12:05 am

Un reciente estudio reveló que llevar vida sedentaria es tan dañino como consumir tabaco, pero ¿qué se puede hacer reducir el riesgo de padecer diagnósticos graves de enfermedades?

Por Alicia Ruiz Fernández

Ciudad de México, 27 de octubre (TICbeat/SinEmbargo).- Es fácil escuchar que el tabaco es muy perjudicial para la salud, ya que cada año se diagnostican numerosas enfermedades a causa del mismo y miles de muertes son causadas por esos cigarros que tanto enganchan a las personas. Pero este nuevo estudio demuestra que la vida sedentaria puede ser incluso peor que fumar tabaco.

El nuevo estudio que ha realizado el doctor Wael Jaber de la Clínica Cleveland, junto con otros compañeros, se ha centrado en evaluar la asociación de mortalidad de los participantes con la capacidad cardiorrespiratoria de los pacientes que se han sometido a esta prueba de esfuerzo con ejercicio físico.

Así, los resultados han sido muy preocupantes en cuanto a las personas que tienen una vida sedentaria. “No ser apto para una cinta de correr o una prueba de esfuerzo con ejercicio tiene un peor pronóstico, en cuanto a la muerte, que ser hipertenso, ser diabético o ser un fumador actual”, explica Jaber a la CNN.

El doctor manifiesta que ser incapaz de realizar estos ejercicios físicos que los participantes debían llevar a cabo es una enfermedad que tiene una cura muy conocida por todos, y es la de hacer ejercicio físico.

Es decir, ser no apto para realizar estos ejercicios implica un grave factor de riesgo que incluso supera al de la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo, y es necesario tratarlo como la enfermedad que es, con su respectiva cura que no es otra que hacer deporte.

La investigación se ha llevado a cabo con 122 mil 7 pacientes y el 12 por ciento de ellos representaban la tasa de ejercicio más baja. El estudio también ha revelado que una buena condición física lleva a tener una vida más larga, y no es necesario poner ningún límite al ejercicio físico ya que el exceso tampoco crea ningún riesgo ni es perjudicial.

HACER DEPORTE, LA MEJOR OPCIÓN

El doctor que ha realizado este estudio reafirma que hay que modificar estos hábitos. Foto: TICbeat

“No hay ningún nivel de ejercicio o condición física que lo exponga a riesgos”, afirma Jaber. Así, hacer ejercicio siempre es beneficioso, y las personas que no se han desempeñado bien en la prueba de rutina del estudio “tienen casi el doble de riesgo que las personas con insuficiencia renal en diálisis”, afirma el doctor.

Comparando a las personas que tienen una vida sedentaria con los que son más deportistas, el riesgo asociado de muerte aumenta en un 500 por ciento, según el estudio. Y si se hace una comparación del riesgo de estar sentado frente al rendimiento más alto en la prueba de ejercicio, “el riesgo es tres veces más alto que fumar”, dice Jaber.

Incluso sin hacer comparaciones extremas, una persona que hace poco ejercicio comparada con otra que hace deporte con regularidad, el riesgo de padecer enfermedades es en un 390 por ciento mayor.

El estilo de vida occidental es muy sedentario, por eso el doctor que ha realizado este estudio reafirma que hay que modificar estos hábitos, y moverse a diario, para dejar atrás una vida sedentaria y anular los riesgos que causa.

Es decir, tener una vida sedentaria no se debe tomar a broma ya que es una enfermedad como cualquier otra, e incluso el médico debe recetar a sus pacientes hacer ejercicio físico cuando sea necesario, incluso más que otros malos hábitos que nos causan enfermedades como el tabaquismo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas