México

La UNAM fue puesta al servicio del régimen neoliberal: AMLO; debe reformarse, afirma

27/10/2021 - 10:18 am

El Presidente aseguró que la UNAM fue puesta al servicio del régimen neoliberal, al igual que sus académicos, pero que continuará apoyando a la comunidad y respetando su autonomía.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este miércoles a favor de una reforma en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que calificó de gran universidad, pues en los últimos años fue puesta al servicio del régimen neoliberal.

Durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador aseguró que siempre será respetuoso de la autonomía de la máxima casa de estudios, y que se seguirá impulsando la educación pública y gratuita en todos los niveles.

“Eso es lo que nosotros planteamos: que tiene que reformarse la Universidad porque incluso se salvó, porque querían cobrar cuotas, querían privatizar”, dijo desde Palacio Nacional.

El mandatario federal acusó que los académicos de la UNAM se convirtieron en “ideólogos” del neoliberalismo, principalmente en el sexenio de Carlos Salinas.

“Fue tomada, puesta al servicio del régimen y se cooptó a académicos, que se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en en el Gobierno de Salinas”, argumentó.

También opinó que en la UNAM ya no se tocaron los grandes problemas del país que hoy eran ajenos a la comunidad universitaria, y advirtió “si así está la UNAM, imaginen cómo están otras universidades”.

A diferencia de las conferencias anteriores, el titular del Ejecutivo dijo que la UNAM es una gran universidad y que no han podido destruirla gracias a su cuerpo académico, por sus investigadores, aún con todos los cambios que se han llevado en los últimos tiempos en el periodo neoliberal.

Además consideró que los egresados de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) llegan a las aulas universitarias con muy buena formación social.

Finalmente, el Presidente reiteró que su Gobierno continuará seguirá apoyando a la UNAM, pues no debe ser un instrumento o un medio para mediatizar la educación si no al contrario, tiene que ser un factor para la libertad y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas