En Coahuila ponen en marcha el Operativo Abrigo

27/11/2013 - 10:09 pm

Saltillo, 27 Nov. (Notimex).- Ante autoridades municipales y federales, mismas que trabajarán en conjunto con el estado, el secretario de Gobierno en Coahuila, Armando Luna Canales, puso en marcha el programa “Operativo Abrigo”.

El programa, que se extenderá hasta el 21 de marzo de 2014, se realizará de manera coordinada entre personal de Protección Civil Municipal y Estatal, DIF Coahuila, bomberos, así como elementos de la Policía del Estado del grupos de reacción GROM, GATE y Policía Acreditable.

Luna Canales enfatizó que “esta época nos obliga a las autoridades a actuar de manera inmediata frente a cualquier emergencia; prestar auxilio es una de nuestra prioridades”.

Asimismo, aseguró que el estado, como los municipios, tiene la obligación de coordinarse de una manera más efectiva ante las problemáticas que pudieran generar las bajas temperaturas.

Por otra parte, en Tamaulipas, la Secretaría de Salud investiga las causas de las primeras seis muertes asociados a las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Alfredo Rodríguez Trujillo, señaló que cuatro de las muertes se registraron en Matamoros, una en Reynosa y otra en Nuevo Laredo. Dos de las personas fallecidas eran indigentes y un bebé.

Dijo que podría ser hasta el próximo viernes cuando se conozca si efectivamente los fallecimientos se debieron a las bajas temperaturas o algún otro factor, y que es cuestión de tres o cuatro días para que los médicos forenses determinen si están asociados a esta temporada.

“No podemos definir todavía si los fallecimientos tienen que ver con la onda de frío, porque entra también un proceso de medicina forense donde los médicos hacen una necropsia y en función de los hallazgos que encuentran son los responsables de dictaminar si tiene que ver con el frío”, puntualizó.

Mientras, en Guerrero, debido al descenso de las temperaturas en algunos puntos de la Sierra y Montaña, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, a través del Centro Estatal de Alertamiento, recomendó a la población proteger a la población vulnerable.

Pidió que ante las bajas temperaturas se extremen cuidados en la salud de adultos mayores, niños y personas enfermas o con capacidades diferentes, para evitar enfermedades respiratorias, cuyos casos han sido altos, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud.

La dependencia estatal, a través de un comunicado de prensa, recomendó a mujeres y hombres adultos mayores, sin excepción, a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional y neumococo, para reducir los riesgos de contraer padecimientos de tipo respiratorio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas