Unidad de Datos

El líder de la CTM es otra vez uno de los senadores con más faltas en votación… pero no es el único

27/12/2019 - 12:05 am

En promedio, nueve senadores faltaron en cada votación del último periodo ordinario de sesiones de 2019. Aunque fueron pocas inasistencias, hubo dos legisladores, uno de Morena y otro del PRI, que faltaron al 57 y 40 por ciento de las votaciones efectuadas entre el 31 de agosto y el 12 de diciembre de este año.

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- Los senadores Gerardo Novelo Osuna y Carlos Humberto Aceves del Olmo encabezan la última lista del año de inasistencias de la Cámara Alta, de acuerdo con los registros del Senado de la República.

Novelo Osuna es conocido en Baja California por ser uno de los promotores de la Ley General para la Regulación, Control y Aprovechamiento de la Cannabis y sus Derivados. El emecista, que aboga por el comercio de la cannabis regulado por el Estado, tuvo más inasistencias que en el primer periodo ordinario de votaciones del año en curso.

Entre febrero y abril de 2019, Novelo faltó al 36.5 por ciento de las votaciones. Aunque todas sus ausencias fueron justificadas, el legislador estuvo ausente en 46 de 126 procesos de elección, ocupando la décima posición entre los senadores con más inasistencias registradas.

Sin embargo, entre agosto y diciembre, Novelo acumuló 20 inasistencias justificadas que equivalen al 57 por ciento de las 35 votaciones efectuadas en 34 sesiones del Pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión. De esta forma, el emecista se colocó a la cabeza de los senadores con más ausencias durante el periodo.

En segundo lugar quedó Aceves del Olmo.

ACEVES-DEL-OLMO-CTM
El 11 de enero de 2019, el priista Aceves del Olmo ejerció su voto para la elección del nuevo dirigente del PRI. Foto: Cuartoscuro.

El líder priista de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) repitió en segunda posición con 14 inasistencias justificadas, equiparables al 40 por ciento de las votaciones efectuadas en los últimos tres meses de este año.

Durante el primer periodo ordinario de trabajo de la LXIV Legislatura, entre febrero y abril, Aceves del Olmo se ausentó al 67 por ciento de las votaciones, al acumular 84 inasistencias.

AUSENCIAS Y PARTIDOS

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) tuvo la mayor cantidad de ausencias promedio por Senador. Las cifras oficiales indican que cada legislador del PT faltó (proporcionalmente) cuatro veces a votar durante el último periodo ordinario de votaciones.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) promediaron tres inasistencias por legislador; y los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD) promediaron dos inasistencias por cada uno de sus legisladores.

Asimismo y de manera proporcional, el grupo parlamentario con menor índice de ausencias por Senador fue el del Partido Encuentro Social (PES) con una inasistencia por cabeza.

INASISTENCIAS JUSTIFICADAS

Además de Novelo y Aceves, entre los senadores con más inasistencias estuvieron la emecista Verónica Delgadillo García, así como los panistas Ismael García Cabeza de Vaca y Raúl Paz Alonzo, con 10, nueve y ocho ausencias respectivamente.

En cambio hubo 14 senadores con una sola inasistencia en un periodo de tres meses y 10 días.

Entre ellos estuvieron cinco integrantes de Morena, tres del PAN, dos del PRI, dos del PVEM, uno del PRD y uno del PT.

De esta catorcena de legisladores destacan Damián Zepeda Vidales (PAN), Josefina Vázquez Mota (PAN), Manuel Velasco Coello (PVEM), Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) y Napoleón Gómez Urrutia (Morena).

Sin embargo, hubo 45 senadores que no faltaron una sola vez, de acuerdo con los registros de ausencias del Senado de la República.

Entre ellos destacan los integrantes del MC, Dante Delgado Rannauro y la ex candidata presidencial (2006) Patricia Mercado Castro, además de Eruviel Ávila Villegas (PRI), Gustavo Madero Muñoz (PAN), Martí Batres Guadarrama (Morena), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) y Ricardo Monreal Ávila (Morena), así como el Senador sin grupo parlamentario Emilio Álvarez Icaza Longoria.

De los senadores que no tuvieron inasistencias, 27 son morenistas, cinco panistas, cuatro priistas, tres emecistas, tres pesistas, uno ecologista y otro más perredista.

Aunque entre el 31 de agosto y el 12 de diciembre la Cámara Alta registro un total de 320 ausencias, sólo seis no estuvieron justificadas. El resto se dividió entre ausencias con justificación (189) y aquellas a causa de una comisión oficial (125).

De acuerdo con el Artículo 61 del Reglamento del Senado de la República (RSR), el Pleno de la Cámara Alta justifica las inasistencias por motivos de salud o enfermedad, por encomiendas ligadas a labores legislativas (reuniones, comisiones y actos oficiales) y por casos de fuerza mayor, además de los permisos por escrito que otorga el presidente de la mesa directiva (Mónica Fernández Balboa).

Cuando un Senador no justifica su ausencia, la ley (artículo 64 constitucional) establece que no tendrá derecho a la dieta correspondiente al día en que falte, por lo que procederá un “descuento” salarial (artículo 68 del RSR).

Los senadores que no justificaron sus ausencias fueron la priista Claudia Ruiz Massieu Salinas y el emecista Clemente Castañeda Hoeflich.

Por sus dos inasistencias no justificadas, a Ruiz Massieu le tendrían que ser descontados 7 mil pesos; y por cuatro ausencias, a Castañeda Hoeflich tendrían que quitarle 14 mil pesos, según la dieta neta mensual (105 mil pesos) establecida en el Manual de Percepciones del Senado de la República para 2019.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas