México

El Instituto de Neurología y Neurocirugía rechaza el Insabi; tiene contratos por 600 mdp. AMLO pide recapacitar

28/01/2020 - 9:42 am

Durante el encuentro diario del Presidente con la prensa, López Castell dio a conocer que Miguel Ángel Celis López, director del INN, declinó la propuesta debido a que mantiene contratos privados por 600 millones de pesos con una empresa privada, el cual estará vigente hasta el próximo noviembre.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN) ha sido el único que no se ha sumado a la propuesta de gratuidad del Gobierno federal.

Durante el encuentro diario del Presidente con la prensa, López-Gastell dio a conocer que Miguel Ángel Celis López, director del INN, declinó la propuesta debido a que mantiene contratos privados por 600 millones de pesos con una empresa privada, el cual estará vigente hasta el próximo noviembre.

Cabe señalar que de los 23 Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, sólo el INN no se ha sumado a la propuesta de gratuidad de tercer nivel, por lo que el Presidente López Obrador pidió a Celis López recapacitar.

“Hay un director de un instituto que es el único que no quiere aceptar la propuesta de gratuidad, yo le llamo a que recapacite (…) hay que decir que tiene contratos por servicios de 600 millones de pesos, ojalá que de manera voluntaria se adhiera”, comentó esta mañana.

En tanto, López Gatell dio a conocer que la empresa con la que tiene contratos el INN le provee insumos y material quirúrgico. No obstante, también exhortó al director del instituto a que se adhiera al plan de gratuidad para eliminar las cuotas de recuperación en el tercer nivel.

“En cuanto al sistema especializado de salud, que es el tercer nivel, se logró aprobar la propuesta de gratuidad en todos los institutos, excepto en el Instituto de Neurología y Neurocirugía porque tiene contratos con una empresa privada era proveer de insumos y material quirúrgico por 600 millones de pesos y actualmente está vigente hasta noviembre de 2020. Consideramos que es necesario que los Institutos sectorizados a la Secretaría de Salud tomen la decisión de incorporarse a la gratuidad de servicios”, comentó.

Por otra parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que para a compra consolidada de 2020 se sumaron 26 entidades; sin embargo, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco decidieron no adherirse, por lo que tendrán que ocuparse de solventar cualquier eventualidad suscitada.

“Estas compras protegidas nos permiten proteger el interés público e insistiremos en tener más recursos y al mismo tiempo conseguir precios razonables. Para la compra 2020, seis estados no se adhirieron y por lo tanto debe quedar claro que en 2020 el abastecimiento dependerá de ellos mismos, tendrán que solventarlo de manera directa porque ellos así lo decidieron”, finalizó el Subsecretario de Salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas