México

Los puntos rojos en CdMx

Cinco alcaldías concentran las agresiones a mujeres: de desapariciones a feminicidios

28/01/2023 - 5:01 pm

Las alcaldías de la Ciudad de México con más desapariciones de mujeres también son las que registran más víctimas de violaciones, trata de personas, secuestro y feminicidio, de acuerdo con datos de la Fiscalía local de diciembre de 2018 a enero de este año.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– Las denuncias por desapariciones de mujeres han encendido alertas entre habitantes de la Ciudad de México en las últimas semanas. Los casos no son aislados, pues datos oficiales muestran un aumento de 190 por ciento en el número de mujeres, niñas y adolescentes vistas por última vez en la capital y que siguen sin ser localizadas de 2019 a 2022.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob) en 2019 a 193 en esta condición, mientras que 2022 cerró con 560 registros. Las mujeres representan 37 por ciento de las 3 mil 606 personas desaparecidas y no localizadas desde diciembre de 2018, cuando inició el Gobierno de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, y hasta el 25 de enero de este año.

Entre esta población preocupan principalmente las menores de 18 años de edad, pues la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de ellas sin ser localizadas. En este contexto, este mes las desapariciones de dos niñas y una adolescente en la Alcaldía Gustavo A. Madero en menos de 24 horas llevó a ciudadanas y colectivas a exigir, tanto en redes sociales como en las calles, acelerar las búsquedas, las tres fueron localizadas con vida.

Mientras que como antecedente también conmocionó en noviembre la desaparición de cuatro niñas en tres días en Álvaro Obregón, Carolina Díaz Olguín, una de ellas, sigue sin ser hallada.

El caso mediático más reciente, el de María, llamó la atención porque la versión de la Fiscalía apunta a que dejó por voluntad a su familia y descartó que fue víctima de un delito.

La violencia contra las mujeres en la ciudad preocupa a defensoras desde hace años, por ello en 2017 organizaciones civiles pidieron decretar una Alerta de Violencia de Género ante el aumento de feminicidios, aunque la Segob la rechazó, desde noviembre de 2019 el Gobierno de Sheinbaum Pardo activó una alerta local enfocada a frenar esta problemática.

Conforme pasaron los años otros delitos contra esta población aumentaron, como las desapariciones, por lo que al menos en esa área las autoridades tienen pendientes importantes, reconoció la investigadora Aleida Hernández Cervantes, integrante del Grupo de Trabajo de la Alerta.

“[Con la Alerta] nos hemos concentrado en la violencia feminicida, porque es la naturaleza del mecanismo, de acuerdo con la la ley local. Sin embargo, hay trata contra las mujeres, violencia sexual y desapariciones en el marco de violencia contra ellas. Es decir, hay un marco previo de delitos que si no se atienden en un momento determinado pueden desembocar en el peor de los escenarios que es el feminicidio. Por lo tanto cada vez más está justificado y es necesario que la alerta de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México incorpore también el tema de la desaparición de niñas y no localización de mujeres y jóvenes”, expuso Hernández Cervantes, quien junto a otras académicas y organizaciones se reúne mensualmente con personal de la Fiscalía capitalina y la Secretaría de las Mujeres para vigilar el cumplimiento de la alerta.

Tanto la Jefa de Gobierno como el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, descartaron en los últimos días que casos como el de María sean muestra de grupos que trabajan coordinados para desaparecer a mujeres, al menos en paraderos de transporte público como del Metro y Metrobús Indios Verdes.

Los datos oficiales tanto del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas como de la Fiscalía local sí muestran una constante: las alcaldías con más desapariciones de mujeres también son las que registran mayor número de víctimas de violaciones, trata de personas, secuestro y feminicidio.

Las demarcaciones con más mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas o sin localizar son: Iztapalapa (229), Gustavo A. Madero (202), Cuauhtémoc (145), Venustiano Carranza (96) y Álvaro Obregón (93), de acuerdo con datos del Registro Nacional de diciembre de 2018, el primer mes de la gestión de Sheinbaum Pardo, al 25 de enero de este año.

IZTAPALAPA

La Alcaldía gobernada por Clara Brugada del partido Morena también acumula el mayor número de víctimas de violación, con mil 139; de secuestro con 18, y es la segunda demarcación de la capital con más víctimas de trata de personas, según datos de la Fiscalía de 2019 hasta noviembre de 2022.

Todos estos delitos, han alertado organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, “son caldo de cultivo” para otros delitos como el feminicidio – la violencia de género más extrema contra las mujeres–, por el que Iztapalapa acumula 53 víctimas, convirtiéndola en la Alcaldía con más víctimas.

Las tres colonias identificadas por la Secretaría de Gobernación como las de más desapariciones de mujeres desde diciembre 2018 son Iztlahuacán, Central de Abasto y la Unidad Vicente Guerrero, cada una con cinco; le siguen Chinampac de Juárez y Buenavista, con cuatro; mientras Leyes De Reforma 1A Sección y San Lorenzo Tezonco contabilizaron tres cada una.

GUSTAVO A. MADERO

Es la segunda alcaldía con más víctimas de feminicidio registradas al sumar 37 desde 2019. En los últimos años de gobierno de Francisco Chíguil, de Morena, registra 704 mujeres afectadas por violaciones sexuales, lo que lo coloca en el segundo lugar con más de estos casos y con 9 casos es el territorio con más mujeres afectadas por secuestros.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas muestra que en la mayoría de las desapariciones de mujeres reportadas en Gustavo A. Madero (48 casos) no se tienen datos sobre la colonia fueron vistas por última vez, pero de las que sí se tiene registro, se sabe que las que acumulan más casos son Vallejo (15), Magdalena de las Salinas (6); Aragón La Villa y San Pedro Zacatenco, cada una con dos.

CUAUHTÉMOC

La Alcaldía encabezada por Sandra Cuevas, electa con la alianza PAN-PRI-PRD, ocupa el segundo lugar en mujeres víctimas de violaciones y trata de personas, con 837 y 133 respectivamente; también se posiciona como la tercera con más feminicidios al sumar 34 contabilizados desde 2019.

En Cuauhtémoc, las colonias con más reportes por desapariciones de mujeres y niñas son Centro (Área 1), con 19 casos; Doctores, con 12 registros; Guerrero, en donde hay 10 casos; en la Roma Norte, 8; y Juárez, donde suman 6.

VENUSTIANO CARRANZA

Bajo la gestión de la morenista Evelyn Parra Álvarez, la Alcaldía ocupa el tercer lugar con más víctimas de trata de personas (16 mujeres), además de registrar 13 feminicidios desde 2019 hasta noviembre de 2022

En Venustiano Carranza las colonias con más mujeres y niñas reportadas como desaparecidas son Peñón de los Baños y 10 de mayo, con 4 casos; les siguen Adolfo López Mateos, Cuchilla Pantitlán, Puebla y Arenal 4A Sección, que tienen cada una tres registros.

ÁLVARO OBREGÓN

Esta es la cuarta Alcaldía de la ciudad con más mujeres víctimas de violación (561), y la cuarta con más casos de feminicidio, al sumar 20.

En la demarcación gobernada por la panista Lía Limón la colonia con más casos de mujeres y niñas desparecidas es Lomas De Becerra (3), Francisco Villa y Santa María Nonoalco tienen dos casos cada una; mientras que Molino de Santo Domingo y Ex-Hacienda de Guadalupe Chimalistac tienen uno cada una.

Ante el contexto de violencia contra las mujeres capitalinas, la doctora en derecho Aleida Hernández reconoció que, además de abordar las estrategias vigentes para frenar e investigar casos de feminicidio –con mecanismos como la Alerta de Violencia–, las autoridades de la capital deben informar qué están haciendo, por ejemplo, antes las desapariciones y cuidar cómo se refieren a estos casos.

“Falta más cuidado en cómo se comunican los casos, no hay necesidad de tener tanta premura en comunicar. Es importante que informen qué pasó, pero sin que eso signifique descartar de pronto líneas de investigación, y sobre todo, sin dar lugar a la revictimización de las mujeres”, alertó.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas