Mujeres se atribuyen hackeo a la página de la FCPyS por invisibilizar violencia, la escuela lo niega

28/03/2020 - 1:52 pm

El colectivo feminista Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales explicó que determinaron inhabilitar la página oficial de la Facultad para impedir que puedan realizarse trámites escolares como altas o bajas, o asentar calificaciones.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementara clases virtuales por el coronavirus, mujeres que tienen tomadas las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en protesta por la violencia de género rechazaron la medida y hackearon el servidor de la institución. Sin embargo, la escuela negó que la página web fuera inhabilitada por ellas.

En un comunicado, el colectivo feminista Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ((MOFCPyS) explicó que determinaron inhabilitar la página oficial de la Facultad para impedir que puedan realizarse trámites escolares como altas o bajas, o asentar calificaciones.

“Las (MOFCPyS) Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales han inhabilitado la página oficial de la facultad, así como servicios escolares, imposibilitando la calendarización propuesta por la administración para llevar a cabo procedimientos como altas y bajas, asentar calificaciones y cualquier tipo de trámite en línea realizable en esta plataforma”, se lee en el documento emitido por las inconformes.

“Esto con forma de protesta, exigiendo la suspensión de las clases en línea como recordatorio de que las problemáticas planteadas por la toma separatista han sido ignoradas y no han sido resueltas”, añaden.

En un comunicado previo, las paristas señalaron que tomarían acciones más “contundentes”  ante la medida “violenta” que “invisibiliza” y “deslegitima” la violencia de género dentro de la UNAM. En este memorando, las feministas insistieron en volver a tomar medidas tajantes si se les sigue “ignorando”.

También añadieron que el hackeo se debió a que gran parte de la comunidad estudiantil rechazó categóricamente las sesiones virtuales pues muchos no conocían a sus profesores —la Facultad fue tomada cuatro días después del inicio de curso—, o que el Consejo Técnico no contemplara a aquellos alumnos que no cuentan con los recursos para tomar dichas clases.

Esta tarde la FCPy S dijo que negó el hackeo al sitio wweb y anunció que ampliarían la informació.

“En relación con las publicaciones que circulan sobre el supuesto hackeo a la página de la @UNAM_FCPyS
se hace de su conocimiento que es totalmente falso. En breve se dará más información a la comunidad”, informó la facultad en su cuenta de Twitter.

Finalmente, el colectivo invitó a otros estudiantes a visitar la página de Facebook Asamblea Separatista FCPYS “por si desean intervenir sus clases en línea”.

El 19 de marzo pasado, el Consejo Técnico de la FCPyS tomó la determinación de implementar las clases on line a partir del 23 de marzo ante la pandemia del nuevo brote. Hecho que las inconformes tomaron como indiferencia a sus demandas.

FCPyS ANUNCIA QUE MUJERES HACKEARON PÁGINA

Finalmente la FCPyS aceptó que fueron las paristas quienes hackearon la página

“Sus acciones han ido más allá, la noche de ayer fueron afectados físicamente los servidores que hospedan la página web de la Facultad, el sistema de inscripciones de la Secretaria de Servicios Escolares, el Sistema de Informe Único del Personal Académico, el registro de intercambio académico y los trámites de titulación, entre otros muchos servicios”, detalló la Facultad en un comunicado.

“Informamos que este acto de sabotaje, auto adjudicado por las Mujeres Organizadas de la FCPyS, se realizó desde el interior de las instalaciones de la entidad, por lo que la Administración no puede precisar, en este momento, el tipo de afectación que sufrió la infraestructura tecnológica ni la gravedad de los daños”, añadió.

Además, informó que a pesar de la protesta, no se permitirá que las manifestantes interpongan sus intereses políticos debido a que vulneran la libertad y derecho a la educación de los alumnos de la institución.

“Por ello, anunciamos que el proceso de cambio de grupos y baja de asignaturas se realizará en las fechas anunciadas en el comunicado anterior. Asimismo, en estricto apego a los acuerdos del H. Consejo Técnico, se dará continuidad a las clases a distancia para los profesores y alumnos que deseen hacerlo, detalló la FCPyS en el mismo documento.

Para finalizar, llamó a un dialogo para resolver el conflicto para erradicar las violencias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas