México

“No debió ocurrir”: ONU y otras organizaciones condenan la tragedia en Ciudad Juárez

28/03/2023 - 2:46 pm

Naciones Unidas reiteró su compromiso con países donde hay movilizaciones migratorias con el fin de establecer rutas “seguras, reguladas y organizadas”.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- Diversas organizaciones internacionales han reaccionado al incendio ocurrido durante la madrugada de este martes en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 personas.

António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su profunda tristeza por los hechos de este martes, por lo que pidió también una “investigación exhaustiva” sobre el caso.

Asimismo, el vocero del Secretario General, Stéphane Dujarric, insistió en el compromiso que tiene la ONU para trabajar con autoridades de los países donde hay movilizaciones migratorias con el fin de “establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas”.

Por su parte, Giovanni Lepri, el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), sentenció que el incendio en el centro de detención de Ciudad Juárez “no debió ocurrir”.

“Estoy sumamente consternado por el lamentable incidente ocurrido ayer por la noche en Ciudad Juárez, en el que personas detenidas en una estación migratoria perdieron la vida y otras más resultaron heridas. Mis condolencias a sus amigos y familiares. Esto no debió ocurrir”, escribió Lepri en sus redes sociales.

Además, la organización FM4 Paso Libre (Dignidad y Justicia en el camino A.C.) responsabilizó de forma directa al Instituto Nacional de Migración (INM) por su “falta de protocolos y rutas de evacuación” en caso de siniestros como el ocurrido esta noche.

También señaló a la autoridad migratoria mexicana por las causas estructurales que provocan sucesos como estos, como es la falta de información y resolución efectiva de los casos.

“¡No a las cárceles mgiratorias!”, agregó en su cuenta de Twitter.

El INM reportó este martes un incendio en un centro de detención de migrantes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el norte de México. Murieron 39 personas y otras 29 resultaron heridas.

Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue.

El fuego comenzó el lunes por la noche en unas instalaciones de la agencia migratoria mexicana junto a la frontera con El Paso, en una zona de dormitorios donde “estaba alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”, agregó el comunicado emitido por el INM.

Los heridos fueron trasladados “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”.

Mientras los bomberos se encargaban de sofocar el fuego en las instalaciones del Instituto y personal de Protección Civil, estatal y municipal, rescataban los cuerpos de los migrantes fallecidos, paramédicos de distintas corporaciones trasladaban a los lesionados a recibir atención médica.
Mientras los bomberos se encargaban de sofocar el fuego en las instalaciones del Instituto y personal de Protección Civil, estatal y municipal, rescataban los cuerpos de los migrantes fallecidos, paramédicos de distintas corporaciones trasladaban a los lesionados a recibir atención médica. Foto: Rey R. Jauregui, La Verdad de Juárez

Las autoridades investigaban la causa del incendio y llamaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una entidad oficial, para que atienda a los migrantes.

Además, empezaron a trabajar con funcionarios consulares de varios países para identificar a los fallecidos.

“El Instituto Nacional de Migración rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, añadió la nota, sin aclarar a qué acciones se refería.

CNDH COMIENZA INDAGATORIAS POR LO SUCEDIDO

Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue. Foto: Juan Ortega Solís, Cuartoscuro

La CNDH inició una investigación sobre el incendio ocurrido en la noche de 27 de marzo, donde al menos 39 migrantes fallecieron y 29 más resultaron con heridas graves, en las instalaciones del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A través de un comunicado, la CNDH informó del inicio de labores de investigación sobre el hecho, para lo cual personal de la oficina regional de Ciudad Juárez acudió al lugar de los hechos y entró en comunicación con representantes del INM a fin de “garantizar que las personas heridas reciban la atención médica adecuada, acorde a sus necesidades específicas, para así evitar mayores complicaciones en su estado de salud y lograr su recuperación óptima”.

Asimismo, señaló que se ha realizado “una estrecha vigilancia del proceso de identificación de las personas fallecidas con el objeto de que las autoridades competentes localicen a sus familias y sus restos sean repatriados a sus lugares de origen”.

También, la Comisión detalló que la “investigación exhaustiva” indagará las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM, donde se suscitó el siniestro, y los protocolos activados ante la emergencia, y así emitir una resolución.

“La CNDH envía sus condolencias a familiares de las personas que perdieron la vida y reitera su compromiso con las personas en contexto de migración que se encuentra en tránsito por nuestro país”, agregó la Comisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video