México

Calderón llama a AMLO “aspirante a dictador” en un foro de la derecha en Argentina

28/03/2023 - 10:11 pm

Calderón fue uno de los invitados de la organización liberal, la cual tiene una agenda de expositores que plantean una salida a la derecha de la encerrona actual. En el evento recalcó que el Gobierno mexicano actual cancela las libertades ciudadanas como la democracia, la libertad de prensa y el medio ambiente. 

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– Felipe Calderón Hinojosa criticó de nueva cuenta al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su Gobierno durante la cena anual organizado por la Fundación Libertad en Argentina.

“Les traigo un afectuoso saludo de un México sufrido, de dolor, de un México que está cancelando libertades, la libertad de elegir porque hay un Presidente autócrata, un aspirante a dictador que está atacando a las autoridades electorales independientes que mucho trabajo nos costó construir. Que está atacando la libertad de prensa y acosa a los periodistas que lo critican y le desnudan la hipocresía, en un país que ha visto el asesinato de 40 periodistas en este Gobierno”, dijo el expresidente de México en la cena de la Fundación Libertad, una asociación de derecha que cumplió 35 años en su labor de investigación y difusión de temas de políticas públicas.

En el discurso de Calderón, quien recibió la ovación de los invitados, también habló de los homicidios en México y criticó la política de López Obrador contra los cárteles de la droga.

“Un país que ataca nuestra libertad de vivir en el futuro porque ataca el medio ambiente, destruye nuestra selva, nuestros manglares, destruye nuestro aire. Vengo con un mensaje de tristeza. Este saludo de un México dolido donde muy probablemente a esta hora se haya asesinado al mexicano número 150 mil desde que el Presidente de México decretó que la política contra el crimen organizado no era cumplir la ley, sino dar abrazos y no balazos, 150 mil asesinados en poco mas de cuatro años, lo que implica 96 personas asesinadas al día y ese futuro que cancela libertades y vida no lo quiero para México ni para América Latina, ni para Argentina. No será si ustedes se deciden a que ese futuro sin libertad no sea para nadie”, expuso Calderón, cuyo Secretario de Seguridad, Gerardo García Luna, fue condenado en Estados Unidos por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa cuando él era Presidente.

Calderón fue uno de los invitados de la organización liberal, la cual tiene una agenda de expositores que plantean una salida a la derecha de la encerrona actual, según reportó El Diario, un medio español que cubrir el evento.

Además de Felipe Calderón (de México), estuvieron presentes Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia). También el exjuez y actual Senador brasileño Sergio Moro, quien condenó a prisión a Lula da Silva y fue funcionario de Jair Bolsonaro. De Europa estuvo la Diputada española Cayetana Álvarez de Toledo, referente del Partido Popular.

De acuerdo con El Diario, en ese escenario, el titular del think thank, Gerardo Bongiovanni, “planteó la necesidad de que la derecha latinoamericana se reúna para derrotar al Foro de San Pablo”, como identificó el avance de los gobiernos de izquierda y progresistas que están vigentes en la región”.

Felipe Calderón y García Luna. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

Esta no es la primera vez que el exmandatario critica la actual administración mexicana. Uno de los más recientes momentos en un evento público surgió el pasado 22 de octubre de 2022, cuando en Madrid, España, en el coloquio por el 20 aniversario de la Fundación Internacional para la Libertad Calderón Hinojosa compartió sus pensamientos y, al mismo tiempo, críticas, a la administración actual, puesto que parte de su discurso en enfocó en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y lo que Zedillo llamó el “populismo latinoamericano”.

El momento quedó grabado en el mismo Twitter de Calderón, donde compartió un par de postales junto al mensaje: “En el ‘Foro 20 años de FIL: Democracia y Libertad’, en Madrid, tuve el honor de compartir panel con los exPresidentes Ernesto Zedillo, de México, y José Maria Aznar, de España, así como con el Juez y ahora Senador Moro, de Brasil. Disertamos sobre el futuro de América Latina”.

Aquella ocasión aseguró que en el Gobierno actual “se persigue a los adversarios”, aseguró y, agregó, “se restringen las libertades civiles, se culpa a los adversarios y se alienta a la polarización y a la división del imaginario colectivo en dos grupos: una élite corrupta y codiciosa, y otra, donde está el pueblo, sabio y bueno”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas