Mujeres comen helado para mitigar los fuertes rayos de Sol debido a las altas temepraturas que se presentan en la capital.

¡Hidrátate! La CdMX activa una Alerta Amarilla por altas temperaturas en 12 alcaldías

28/03/2024 - 12:54 pm

En la Ciudad de México se pronostican temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius entre las 14:00 y las 17:00 horas.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- Las temperaturas para este jueves en la Ciudad de México serán de calurosas a muy calurosas, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó una Alerta Amarilla para las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Se trata de la cuarta alerta consecutiva que se emite en la Ciudad de México en Semana Santa, pues desde el lunes la SGIRPC ha advertido a la población por el calor en la capital. En un comunicado, la Secretaría indicó que se esperan temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius entre las 14:00 y las 17:00 horas de este jueves.

Asimismo, informó que se prevé un cielo despejado, con ambiente de caluroso a muy caluroso. El viento será de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 45 km/h.

Ante ello, Protección Civil recomendó a la población usar bloqueador solar y vestir ropa de colores claros; utilizar gafas de sol y sombrero o gorra; también sugirió evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente. Además, pidió evitar exponerse al Sol por tiempo prolongado.

En caso de cualquier emergencia, el Gobierno de la Ciudad de México llamó a la población a comunicarse a los teléfonos 911, al 555 658 1111 de Locatel, y al 555 683 2222 de la SGIRPC.

MALA CALIDAD DEL AIRE EN LA CAPITAL

Una pareja se viste con ropa ligera debido a las fuertes temperaturas que se presentan en la capital.
Una pareja se viste con ropa ligera debido a las fuertes temperaturas que se presentan en la capital. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro.

Además de las altas temperaturas, la calidad del aire en la Ciudad de México este jueves es mala, de acuerdo con las mediciones del Índice Aire y Salud.

Según este índice, esta situación implica un riesgo de disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas, y el incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles: niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores.

En personas con enfermedades respiratorias y cardiacas, hay un aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.

Además de Intenso calor se percibe una mala calidad del aire en la parte poniente de la Ciudad.
Además de intenso calor, se percibe una mala calidad del aire en la parte poniente de la ciudad. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro.

Ante este escenario, se recomendó evitar las actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas, al aire libre.

El Índice Aire y Salud entró en vigor en 2020 y se reporta cada hora los 365 días del año, para cada una de las 29 estaciones automáticas de monitoreo de la calidad del aire de la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas