México

Van 20 días sin rastros

Arnulfo García, Regidor del PAN en Cotija, Michoacán, es reportado como desaparecido

28/03/2024 - 1:29 pm

Hasta el momento, la Presidenta Municipal, Yolanda Sánchez Figueroa, no ha manifestado su postura ante la desaparición del Regidor; a pesar de que ella fue secuestrada el pasado 23 de septiembre en Jalisco.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– Arnulfo García Figueroa, Regidor del municipio de Cotija, Michoacán, fue reportado como desaparecido, luego de 20 días sin tener rastros de él, tras haber sido visto por última vez el 7 de marzo en el mismo municipio.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, el Regidor se encuentra desaparecido desde las 2:30 horas del 7 de marzo, fecha en que se le vio en la colonia San Felipe, del municipio de Cotija; sin embargo, hasta ayer se dio a conocer la información.

Arnulfo García tiene 64 años, mide 1.80 metros y pesa 84 kilos; es de complexión delgada y moreno claro. Como señas particulares tiene una cicatriz en el abdomen.

Hasta el momento, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) no ha manifestado su postura ante este hecho; tampoco lo ha hecho la Presidenta Municipal, Yolanda Sánchez Figueroa, aunque la ficha de búsqueda fue compartida en las redes sociales de su Gobierno.

Yolanda Sánchez Figueroa fue secuestrada el pasado 23 de septiembre en Zapopan, Jalisco, y hallada con vida tres días después en la localidad de Villamar, Michoacán.

Según información de la Fiscalía jalisciense, el incidente ocurrió aquel 23 de septiembre por la tarde en el cruce de la avenida Patria y la calle Gabrielle D’Annunzio, en la colonia Jardines de La Patria, en Zapopan.

Yolanda Sánchez, quien ganó las elecciones locales en 2021 con el PAN, habría salido de una plaza comercial en la colonia Jardines de la Patria, acompañada de dos mujeres, con quienes se subió a un vehículo de alquiler para dirigirse a su destino. En el trayecto fueron interceptadas por un comando, el cual se llevó a la funcionaria.

El Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, había informado que el secuestro de la Alcaldesa fue un ataque directo en su contra.

Asimismo, el pasado 23 de marzo, la Fiscalía de Michoacán inició la investigación sobre la desaparición del ambientalista y profesor de primaria José Gabriel Pelayo Zalgado, quien fue visto por última vez el 19 de marzo en el municipio de Coalcomán de Vázquez Pallares.

En un comunicado, la Fiscalía estatal informó que activó un mecanismo de búsqueda y personal de la institución, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han desplegado acciones operativas en diferentes puntos de Coalcomán y municipios aledaños.

José Gabriel Pelayo Zalgado es defensor de la naturaleza y fundador del Consejo Popular de Chinicuila.

El profesor, que da clases en zonas rurales de Michoacán, tiene 49 años y al momento de su desaparición vestía una camisa azul de manga corta, short verde limón y tenis color gris.

Por otro lado, el pasado 7 de marzo, Karla Citlalli Herrera González, líder del Partido Encuentro Solidario (PES) en Michoacán y supervisora de aguacateros, fue asesinada a balazos por presuntos integrantes de un grupo criminal.

El ataque armado ocurrió la noche del martes en la recepción del Hotel Ejecutivo, ubicado en el kilómetro 48 de la autopista Toluca-Atlacomulco en el Estado de México, que colinda con Michoacán.

La joven dirigente fue gravemente herida, por lo que tuvo que ser trasladada de inmediato a un hospital del municipio de Ixtapaluca, donde murió mientras recibía atención médica.

La desaparición del Regidor Arnulfo García es parte de la ola de violencia política que se vive en el país y que ha cobrado la vida de varios candidatos, candidatas y aspirantes a los diversos cargos que se elegirán en el próximo proceso electoral.

El mapa de la violencia electoral en este proceso se amplía a diario. Se trata de una de las elecciones más grandes en la historia del país: además de nueva Presidenta de la República, los mexicanos asistirán a las urnas el 2 de junio para elegir 20 mil 708 cargos a nivel federal y local, incluidas nueve gubernaturas. El país tendrá un total de 99 millones 117 mil 292 personas en su Lista Nominal.

Con el inicio de las campañas para las elecciones más grandes de la historia, parece que la violencia político-electoral también podría registrar las cifras más altas rumbo al 2 de junio.

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas