Economía

La Cervecería de Barrio da de baja del IMSS a sus empleados y recorta sus sueldos durante contingencia

28/04/2020 - 10:59 pm

PODER publicó en sus redes sociales la denuncia que uno de los empleados hizo sobre la empresa de ACS Alimentos y Cocinas del Sur, en la que agregó que también negó los apoyos de despensas que antes prometió.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- Cervecería de Barrio redujo los sueldos de sus trabajadores, retrasó los pagos y los dio de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en inglés).

A través de sus redes sociales, PODER publicó la denuncia que uno de los empleados hizo sobre la empresa de ACS Alimentos y Cocinas del Sur, en la que agregó que también negó los apoyos de despensas que antes prometió.

D acuerdo con la información de este organismo –que tiene como misión fomentar la transparencia y rendición de cuentas de las empresas en América Latina desde la perspectiva de derechos humanos, y fortalecer a los actores de la sociedad civil afectados por prácticas empresariales– afirma que la Cervecería de Barrio disminuyó a la mitad los salarios de sus trabajadores antes de que se decretara emergencia sanitaria por COVID-19 con supuesto objetivo de “estar preparados” para pagar la nómina ante una cuarentena oficial.

PODER agregó que en la primera quincena de este mes, cuando la empresa debía hacer los depósitos a sus trabajadores con el “recorte correspondiente”, los trabajadores no recibieron su pago, por lo que reclamaron a la gerencia.

Asimismo, la Cervecería de Barrio dejó de cumplir sus obligaciones con el IMSS, pues dio de baja a parte de su personal sin notificar a ninguno, a pesar de que seguían trabajando con ellos.

De acuerdo con la denuncia, el pasado 16 de abril la Cervecería citó a los trabajadores para entregarles despensas que la misma empresa había anunciado como parte de las acciones ante la emergencia sanitaria.

“Otorgaremos durante el cierre de la unidades una despensa básica con cierta periodicidad, tratando de extender lo máximo posible mientras que dure la contingencia.[…] entregaremos también un manual y semillas para la creación de huertos en casa como parte de la despensa básica”, se lee en un comunicado emitido por la Cervecería de Barrio.

Sin embargo, la despensa que entregaron a los trabajadores contenía una bolsa de frijoles, dos latas de atún, tres sopas, una bolsa de bicarbonato, dos jabones Zote. Y además, les pidieron que no presentaran una demanda colectiva.

Según la información proporcionada por PODER, en la Ciudad de México existen 28 sucursales de la Cervecería de Barrio, de las cuales, las pequeñas, que son la mayoría, tienen una plantilla laboral aproximada de 35 a 45 trabajadores, mientras que el resto tienen entre 50 y 60, por lo que el total de trabajadores afectados está entre las mil 200 personas.

La empresa está registrada en la Ciudad de México y es propiedad de Jesús Rivera Méndez, como socio mayoritario, y Mayra Guadalupe Hernández Reyes, según las actas constitutivas difundidas por PODER.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, reveló la tarde de este martes los nombres de las empresas que no han sido solidarias con sus empleados, ya que los despidieron o dieron de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en medio de la crisis por la pandemia de COVID-19 en el país.

De acuerdo con el reporte presentado por las autoridades capitalinas, la  Cervecería de Barrio se encuentra entre las empresas inspeccionadas por denuncia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video