Delfina sigue 14 puntos arriba de Del Moral luego de primer debate: encuesta Reforma

28/04/2023 - 2:07 pm

Sobre la cercanía que Gómez con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, un 51 por ciento de los encuestados creen que el mandatario federal sí intervendrá en las decisiones de la candidata morenista; un 41 por ciento cree que no afectará.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– Han pasado casi 10 días de que las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, protagonizaran el primer debate rumbo a las elecciones que ocurrirán el próximo mes de junio en el estado, y de acuerdo con una encuesta del diario Reforma la aspirante de Morena es quien tiene la preferencia de voto de los y las mexiquenses.

En el sondeo del diario mexicano se dio la pregunta sobre por quién votaría la población, Delfina Gómez subió un dos por ciento la intención del voto, pasando del 55 al 57 por ciento; sin embargo, Del Moral subió la misma cantidad de puntos, pues cambió de 41 a 43 por ciento.

Por su parte, el candidato del Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda, pasó del 4 por ciento de la preferencia en febrero, a no tener ninguna intención del voto para abril.

Bajo esa premisa, la encuesta se centró en Delfina Gómez y Alejandra del Moral, preguntando quien es más cercana a la población, quien haría más por los jóvenes, quien es más confiable, apoyaría más a las mujeres y combatiría la violencia de género, los resultados del sondeo arrojaron que Gómez tuvo preferencias por encima del 35 por ciento, mientras de Del Moral alcazó promedios de 24 puntos.

Pese a estas calificaciones, el trabajo de Reforma mostró que la opinión que la población cambió de “muy buena” en un 40 por ciento en febrero, a un 38 por ciento en abril; su calificación “regular” subió de 18 por ciento a 23 por ciento. Por su lado, Del Moral subió en su calificación de “Muy buena” de 29 por ciento en febrero a 32 por ciento en abril; y su percepción de “regular” de 15 a 22 por ciento.

La encuesta arrojó que un 57 por ciento de la población no se enteró que Morena fue sancionado por las autoridades cuando Delfina Gómez retuvo el sueldo de los trabajadores del Ayuntamiento cuando era Presidenta Municipal de Texcoco. Sobre ese tema, un 40 por ciento de la población cree que no sólo fue responsabilidad del partido, sino también de la candidata.

Sobre la cercanía que Gómez tiene con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, un 51 por ciento de los encuestados creen que el mandatario federal sí intervendrá en las decisiones de la candidata morenista; un 41 por ciento cree que no afectará.

En el caso de Alejandra Del Moral, un 47 por ciento de la población cree que ella representa “más de lo mismo” de las gubernaturas del PRI. De hecho, un 52 por ciento de las personas creen que el actual Gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, sí intervendrá en las decisiones de la candidata priista.

Pese a que sólo un 31 por ciento de los encuestados vieron el debate del 20 de abril, y un 69 no presenció el evento, el 24 por ciento de los sondeados consideran que Delfina Gómez ganó el debate y un 18 por ciento que Del Moral ganó.

Incluso, un 50 por ciento de los encuestados creen que será la morenista quien gane las elecciones. Sólo un 27 por ciento cree que Alejandra del Moral ganará las elecciones, y únicamente el candidato emecista Juan Zepeda bajó del 2 por ciento a la nulidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas