Economía

El Gobierno deberá aumentar el gasto en el sector salud después de la pandemia: México Evalúa

28/05/2020 - 7:09 pm

De acuerdo con un análisis realizado por la organización, entre 1999 y 2012 el gasto público en salud había tenido un aumento anual de seis por ciento, sin embargo, entre 2013 y 2016 hubo una desaceleración y el aumento a este gasto fue de uno por ciento.

México, 28 mayo (EFE).- La pandemia por el COVID-19 encontró al sistema de salud en México con presupuesto insuficiente y subejercicios, por lo que el reto de este Gobierno, tras la emergencia sanitaria, será aumentar el gasto para mejorar el acceso, consideró este jueves la ONG México Evalúa.

“El reto es enorme presupuestariamente hablando, es un año donde van a caer ingresos, vamos a caer en términos de crecimiento económico y tenemos un sistema de salud que estará estresado”, señaló Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de la organización México Evalúa.

La especialista financiera explicó que el sistema de salud en México estaba deteriorado desde antes de la llegada de la pandemia debido, en gran parte, al poco gasto en salud que se ha hecho en los últimos años y el subejercicio de recursos.

“Hay una precariedad importante” en México, argumentó, pues en el país solo se invierte 2.4 por ciento del PIB en salud, mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el gasto promedio es de 6.5 por ciento.

“La OCDE ha establecido que si un país tiene un gasto menor al 6.5 por ciento del PIB puede resultar en sistemas de salud deficientes y no garantizar derecho a la salud adecuada”, apuntó la experta.

Dijo que para garantizar ese derecho, México debería invertir 686 dólares más por habitante de lo que invierte actualmente.

SUBEJERCICIOS, OTRO PROBLEMA

Campos explicó que, de acuerdo con un análisis realizado por la organización, entre 1999 y 2012 el gasto público en salud había tenido un aumento anual de seis por ciento, sin embargo, entre 2013 y 2016 hubo una desaceleración y el aumento a este gasto fue de uno por ciento.

Destacó que en 2014 encontraron subejercicios de dos por ciento, mientras que de 2017 a 2019 no hubo expansión de gastos, incluso el gasto se contrajo a -0.8 por ciento y además “los recortes han sido frecuentes”.

Dijo que en 2019 aunque aumentó respecto a 2018, hubo un subejercicio de 2.8 por ciento y esto quizá incidió en que este año, pese al aumento anunciado de 40 mil millones de pesos (mil 800 millones de dólares), existan carencias en material médico, equipación de instrumentos médicos y más carencias en sistemas de salud.

“Iniciamos el año con faltante del año pasado”, acotó.

Asimismo, destacó que otro reto será mantener el aumento del gasto en salud, ya que el que se realizó este año se obtuvo del Fondo de Gastos Catastróficos. “Pero es un fondo finito”, advirtió.

Es por ello, se debe buscar la manera de tener ingresos recurrentes “para sostener aumento de gasto en salud y tener la oportunidad de salir de este bache que tenemos desde 2017 que es la disminución de gasto en salud”, concluyó.

México suma hasta ahora 8 mil 597 fallecimientos y 78 mil 023 los casos confirmados desde el inicio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en este país el 28 de febrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas