AMLO supervisará avances de obras en Tren Suburbano y Tren Interurbano México-Toluca

28/06/2023 - 1:24 pm

El Jefe del Ejecutivo federal informó que visitará ambas obras el próximo fin de semana, con la finalidad de supervisar cómo va cada una.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podría entrar en operaciones durante el primer trimestre del próximo año.

Desde Palacio Nacional, mencionó que irá el próximo fin de semana a supervisar la obra que desde el nuevo aeropuerto a Lechería, en el Estado de México.

“Voy a hacer una supervisión por el Tren [Suburbano] del Aeropuerto [Internacional] Felipe Ángeles a Lechería, porque vamos a terminar este tramo. Queremos hacerlo a más tardar en el primer trimestre del año próximo para poder ir desde el centro de la ciudad al aeropuerto en tren”, aseguró el mandatario.

“Desde Buenavista hasta el Aeropuerto Felipe Ángeles hacer unos 40 o 45 minutos y nos falta ese tramo del aeropuerto, se está avanzando, hacia Lechería, para conectar con el tren de Lechería a Buenavista”, expuso.

El Gobierno federal y el concesionario Ferrocarriles Suburbanos invertirán al rededor de 25 mil millones de pesos para la extensión de 23 kilómetros del Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA, con la meta de concluir en el segundo semestre del 2023.

Lo anterior, para facilitar la conectividad de los pasajeros provenientes de la Ciudad de México y de los municipios mexiquenses de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, que actualmente sólo pueden arribar al aeropuerto en vehículo particular o Mexibús.

El tramo que llevará al AIFA empezará operaciones durante el primer trimestre de 2024, dijo el Presidente. Foto: Cuartoscuro.

El pasado 22 de mayo, el Presidente publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se expropian más de 113 mil metros cuadrados de terreno ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México, para la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la línea 1 del Tren Suburbano y garantizar así la conectividad con el AIFA.

LOS AVANCES DEL TREN TOLUCA-CDMX

Asimismo, López Obrador mencionó el Tren Toluca-Ciudad de México ya se encuentra realizando pruebas para su estreno, por lo que el próximo domingo 2 de julio visitará la obra.

El Tren Interurbano México-Toluca se empezó con Enrique Peña Nieto. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.

“El domingo vamos a evaluar el Tren Toluca-Ciudad de México que ya hasta nos podemos subir en el tren y llegar a cierta estación porque ya está en periodos de prueba”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Los que seguramente viajan a Toluca ya lo han de haber visto, ya se está moviendo. Todavía nos falta el de Santa Fe hasta Observatorio. Es supervisión, pronto los vamos a invitar porque ya pronto vamos a poder subirnos todos al tren”, agregó.

El Tren Interurbano México-Toluca, una de las grandes obras que comenzaron a construirse durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, será inaugurado en septiembre después de más de nueve años de trabajos, un sobrecosto de 72 mil millones de pesos y varias suspensiones del proyecto.

Se espera que el nuevo tramo esté listo en 2024. Foto: Twitter Claudia Sheinbaum (@Claudiashein)

El pasado 21 de junio, el Presidente informó que el Tren Interurbano comenzará operaciones en septiembre de este año, en específico en un tramo hasta el municipio de Lerma. El mandatario detalló que la obra se culminará en diciembre y operará de manera completa durante el primer trimestre de 2024.

El proyecto, que conectará a la Zona Metropolitana de Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México dará servicio a 234 mil personal al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 30 trenes de cinco vagones que recorrerán siete estaciones, dos terminales, Zinacantepec y Observatorio, y cinco intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe.

La Ciudad de México contará con un tramo de 17 kilómetros de distancia, el cual comenzará en la salida del portal oriente, del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa y concluirá en la estación del Metro Observatorio, ubicada en Álvaro Obregón. Las tres estaciones que se ubicarán en la capital son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.

-Con información de Alfonso López Dávila

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