En un discurso dado en la reunión de Directores SCT, Ruiz Esparza prometió que se castigará ejemplarmente a quienes resulten responsables del colapso de la obra que cobró la vida de Juan Mena López y Juan Mena Romero.
Anunció evaluaciones internas trimestrales más estrictas a los delegados y una revisión a los procesos y normas técnicas.
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo ).- El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza informó que, el órgano de control interno, realizará una auditoría al Paso Exprés de Cuernavaca, donde fallecieron dos hombres a consecuencia del socavón. También anunció la implementación de una evaluación trimestral a los delegados, la revisión de los procesos y normas técnicas de construcción, y una dictaminación a todas las autopistas federales.
“…sobre todo habremos de asegurarnos de que haya consecuencias por esos imperdonables acontecimientos”, dijo el funcionario federal en su mensaje durante la Reunión Nacional de Directores de Centros SCT.
La auditoría será paralela a la de los peritos independientes y tendrá como objetivo determinar las condiciones técnicas, así como la posible existencia de fallas u omisiones. Los resultados de la misma se integrarán a la investigación que actualmente efectúa la dependencia, de acuerdo a la información brindada por el titular de SCT.
Recordó que en los resultados preliminares de las revisiones técnicas e investigaciones de la SCT y de peritos independientes detectaron posibles fallas, anomalías y omisiones, tanto de funcionarios públicos, como del consorcio Construcciones Aldesem y Epccor, el gerente y la supervisora del Proyecto, los cuales -comentó- enfrentarán severas responsabilidades en caso de confirmar las negligencias.
En su discurso, Ruiz Esparza prometió que castigarán ejemplarmente a quienes resulten responsables del colapso de la obra que cobró la vida de Juan Mena López y Juan Mena Romero.
“…es inadmisible e indignante que ocurra hoy la omisión de funcionarios públicos estatales, federales, o municipales y de empresas que cuentan con la responsabilidad contractual y social. Reitero el profundo interés personal e institucional en que las autoridades investiguen a fondo y finquen las responsabilidades competentes: que lleguen a las máximas consecuencias que amerita este caso”, dijo.
ANUNCIA EVALUACION TRIMESTRAL A DELEGADOS
El titular de SCT abundó que a partir de la tragedia en Cuernavaca y “para evitar que lo del Paso Exprés se repita”, realizarán una dictaminación a todas las carreteras y autopistas federales del país, así como una revisión integral a las normas de construcción, e implementarán evaluaciones trimestrales más estrictas a los directivos de cada estado.
La revisión integral a las normas técnicas de construcción será con expertos nacionales e internacionales, según adelantó:
“incorporaremos [en la revisión] aspectos derivados del cambio climático como lluvias torrenciales o una mayor fuerza de huracanes, el uso de nuevas tecnologías y materiales más resistente; así como el impacto de crecimiento de asentamientos humanos en las colindancias e infraestructura de carreteras federales”.
También se supervisará los procesos de tomas de decisiones en los centros SCT y establecerán un nuevo esquema de evaluación trimestral, “más estricta” a los directivos y sus equipos de trabajo en los centros estatales.
No obstante, Ruiz Esparza no abordó ni dijo si él sería también sometido a las evaluaciones o quién podría valuar su cargo, pese a que diversas organizaciones pidieron su renuncia desde el socavón.
Finalmente, el titular de la SCT llamó a los delgados a desempeñar el cargo con eficiencia, transparencia , y lealtad institucional:
“en caso de no hacer, como el fue el caso del Director del Centro del Estado de Morelos, implicó su destitución por no informar a sus superiores sobre los importantes riesgos”, puntualizó.