LA OPINIÓN

¿Por qué y cuáles son los posibles factores que provocan los sudores nocturnos? Aquí algunos

28/07/2020 - 12:05 am

El sudor es una reacción natural del cuerpo, las transpiraciones nocturnas pueden ocurrir por fármacos, medicinas o diversas cuestiones.

Ciudad de México, 28 de julio (LaOpinión).- Generalmente, el cuerpo humano suda a plena luz del día, cuando el sol está en su punto más fuerte. No obstante, también es posible sudar de noche, específicamente cuando estamos durmiendo. Hablaremos a continuación sobre los sudores nocturnos.

¿QUÉ SON LOS SUDORES NOCTURNOS?

Según la Mayo Clinic, los sudores nocturnos son episodios repetidos de transpiración extrema en que se empapa la ropa de dormir o las sábanas, y que pueden estar vinculados con una enfermedad o afección no diagnosticada.

Los sudores nocturnos también se vinculan a la fiebre, dolor localizado, tos, diarrea, y otros síntomas. Otra posible causa de los sudores nocturnos es el adelgazamiento.

No se suele hablar de sudores nocturnos cuando la transpiración ocurre por dormir con muchas mantas o si la temperatura del dormitorio es particularmente alta dado que nada de esto sucede a raíz de un problema médico.

La transpiración es un medio para la regulación térmica. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

MEDICAMENTOS QUE PUEDEN INDUCIR LA TRANSPIRACIÓN NOCTURNA

Los sudores nocturnos pueden ser un efecto secundario relativamente frecuente de algunos fármacos, como:

Medicamentos para la depresión (antidepresivos)
Medicamentos para tratar la diabetes si el nivel de azúcar baja demasiado (hipoglucemiantes)
Medicamentos de bloqueo hormonal que se usan para tratar algunos tipos de cáncer (terapia hormonal)
Enfermedades que pueden provocar transpiración nocturna

Los sudores nocturnos también pueden estar provocados por enfermedades o afecciones todavía no diagnosticadas. Entre ellas, encontramos:

Trastornos de ansiedad
Trastornos autoinmunitarios
Drogadicción
Neuropatía autonómica
Endocarditis
VIH/SIDA
Leucemia
Hipertiroidismo
Trastornos del sueño
Accidente Cerebrovascular
Tuberculosis
Linfoma de Hodgkin

Los sudores nocturnos no tienen porqué ser un signo de que tu salud se encuentra en riesgo, pero esto solo lo puedes saber con la asesoría de un médico o especialista que pueda ayudarte a confirmar que todo esté en orden.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LAOPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video