EL SUR

La búsqueda en el basurero de Tepecoacuilco sigue; en Acapulco, inauguran antimonumento por los 43

28/09/2019 - 6:12 pm

Solados vigilan el basurero de Tepecoacuilco, Guerrero, mientras máquinas limpian el terreno en la búsqueda de los normalistas de Iguala. 

Por Alejandro Guerrero 

Guerrero, 28 de septiembre (El Sur).– Ayer se cumplieron seis días de la diligencia judicial en el basurero de Tepecoacuilco, encabeza por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, en la que también participan miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

En el basurero a cielo abierto, los militares siguen resguardando la zona, mientras con las máquinas retroexcavadoras y los camiones de volteo siguen moviendo los escombros y la basura de un lugar para otro en busca de los normalistas de Ayotzinapa.

Hasta ayer, en el sexto día de los trabajos, no se había dado a conocer resultados del hallazgo de algún indicio relacionado con la ubicación de los estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Soldados fuertemente armados con vehículos artillados, vigilan la entrada al tiradero ubicado a orilla de la carretera estatal Iguala-Huitzuco, mientras que a lo lejos se alcanza a ver la maquinaria que mueve la basura de un lugar a otro, y las carpas instaladas por el personal de la FGR y por miembros de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.

Desde el domingo, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) con miembros de la Comisión Presidencial con resguardo de efectivos del Ejército, están realizando una diligencia ministerial, en la que se ha visto que están moviendo los desechos ahí depositados, de un lugar a otro con el uso de maquinaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que es maniobrada por militares.

En declaraciones durante la marcha conmemorativa por el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizada en Iguala, el padre del normalista José Ángel Navarrete González, Emiliano Navarrete, miembro de la Comisión Presidencial informó que el jueves en una reunión en la Ciudad de México se les informó de la diligencia judicial que se realiza en el basurero, en el que dijo, participa el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que está al pendiente “de lo que se pudiera encontrar, como restos”.

Explicó que lo que les han dicho es que ahorita lo que están haciendo es la limpieza (de la zona), “donde señala supuestamente el informante, que no indica específicamente un punto, nomás dice ‘por ahí’”.

“Por esta razón –dijo– en la diligencia están quitando primero capas de escombro y desechos de unos tres o cuatro metros de grosor, acumulados en esa parte señalada, y se tiene que quitar la basura para llevarla a otra parte hasta llegar a tierra firme y buscar algún indicio de que haya habido alguna excavación”.

A pregunta planteada, declaró que a “un tal Cholo Palacios le habían entregado a seis muchachos, y lo que dice el informante es que pudo haber pasado algo por ahí, sin especificar qué”.

Señaló que del informante “no se oye tan real la información” que aporta, sin embargo dijo que se tiene que hacer la investigación de cualquier información que sea aportada por ciudadanos.

Advirtió que para los padres, la prioridad es que se vaya en contra de los responsables: los militares, los federales y policías municipales de Iguala y de Huitzuco que tienen información de los hechos, “entonces vayamos por ellos, y lo que vaya saliendo de información de cualquier otra persona se tiene que investigar”.

ANTIMONUMENTO 

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, organizaciones sociales y simpatizantes de Morena develaron este sábado el antimonumento +43 en la avenida Costera de Acapulco.

En el acto una de las madres de los jóvenes, Carmelita, dijo que han pasado cinco años de no saber dónde están sus hijos y que el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto los desapareció.

Pidió que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con los compromisos que ha hecho, porque es incomparable el dolor que sienten, y agradeció a la presidenta y a quienes colaboraron en el antimonumento.

Por su parte, la alcaldesa dijo a los padres que admira su fortaleza, porque a pesar de tantos años están en espera de saber dónde están sus hijos.

Afirmó que su gobierno actuó de manera congruente al edificar el antimonumento porque no se debe olvidar ese delito de lesa humanidad, para que no quede impune, que no se debe volver a repetir, que nadie se lleve a “nuestros hijos”.

Señaló que el crimen “se agranda en la medida desde que el Estado político se brindó protección a los que lo cometieron”, y que se tiene que procesar a todos aquellos que tuvieron responsabilidad en la desaparición de los normalistas.

Román Ocampo pidió confianza en el Presidente de la República, quien se ha comprometido con el pueblo de México, y señaló que nunca más debe cometerse un crimen como este en Guerrero, que ocupa el primer lugar en desplazados y desapariciones.

Por separado, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, agradeció que Acapulco sea el primer municipio en el que se instaló un antimonumento, dijo que es un precedente y ojalá se construyan en otros para que no vuelvan a repetirse estos hechos y que quede en la memoria que faltan 43.

En el acto estuvieron el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, integrantes de organizaciones sociales, del Frente Progresista, el SUSPEG, telefonistas, funcionarios, el asesor de la alcaldesa, Eloy Cisneros, y simpatizantes de Morena.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video