México

Directoras y directores de la UNAM se solidarizan en carta con los investigadores

28/09/2021 - 8:44 am

Los integrantes del Colegio señalaron que a los investigadores se les está acusando sin que se escuche y sin que exista la garantía de un debido proceso, por lo que advirtieron que la situación genera un clima de desconfianza y linchamiento hacia esas personas.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- El Colegio de Directoras y Directores de Facultades y Escuelas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) se solidarizó con los 31 investigadores y científicos a los que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Mediante una carta, los académicos de la UNAM mostraron su gran preocupación por “la acusación desproporcionada de la que han sido objeto 31 académicos y funcionarios que estuvieron relacionados con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en las administraciones anteriores”.

Asimismo, señalaron que “la improcedencia de los delitos graves de los que se ha acusado a personas que han sido condenadas a priori por diferentes instancias del sector público, sin que se escuche a los imputados y sin que exista la garantía de un debido proceso, que en el marco de la legislación nacional implicaría la presunción de inocencia y la correcta impartición de justicia”.

“Esta situación genera un clima de desconfianza y linchamiento hacia esas personas, que peligrosamente algunas voces pretenden extender hacia la comunidad académica del país, abonando a la desconfianza en sus instituciones educativas y a la deconstrucción de un aparato crítico indispensable para el desarrollo de toda nación”, advirtieron.

En la misiva, los integrantes del Colegio dijeron estar conscientes de la confianza que la sociedad mexicana ha depositado en ellos y el gran esfuerzo que se realiza de financiar sus actividades, por lo que subrayaron que los recursos públicos que reciben se ejercen con transparencia, en el marco de la ley y aplicando las mejores prácticas nacionales e internacionales, además de que son auditados y fiscalizados de manera cotidiana por órganos de los diferentes poderes del Estado.

Los integrantes respaldaron con “convicción y contundencia” el mensaje del Rector de la UNAM, Enrique Graue, quien, durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios celebrada el miércoles, consideró la acusación de la FGR como “un despropósito” e “inconcebible” contra el grupo de académicos.

Por último, los que suscribieron la presente confiaron en la correcta aplicación de las leyes, la impartición de la justicia y el respeto a los derechos fundamentales de los científicos señalados. “Sólo mediante la adecuada y respetuosa interacción entre la academia y el Gobierno se puede aspirar una ciencia más humana y al servicio de la sociedad”.

La investigación de la FGR contra científicos y académicos causó el rechazo de diversas universidades del país y comunidades académicas.

El Tecnológico de Monterrey expresó su indignación y preocupación frente a las “desmedidas acusaciones” y acciones legales en contra de los y las investigadoras. “La investigación en cualquier disciplina debe contar con un entorno favorable que promueva su florecimiento en beneficio del país, y en el que las autoridades respeten el Estado de Derecho y la presunción de inocencia”, determinó el ITESM.

Asimismo, la comunidad docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hizo un llamado a la Fiscalía a cancelar las 31 órdenes de aprehensión en contra de los investigadores.

“Convocamos a los gremios, grupos, centros, redes e investigadores del país y de fuera de él, así como a las y los colegas de otras naciones, a rechazar el uso de las datos falsos, del miedo y la distorsión de la justicia para incidir en la vida de un país y coaccionar a sus científicos y científicas, tal como está ocurriendo”, dijo en un comunicado.

Finalmente, la comunidad de la Universidad Iberoamericana hizo pública su preocupación por las recientes acusaciones contra los científicos y académicos; expresó su solidaridad y exigió “que se haga valer el Estado de Derecho”, y “que prevalezca la justicia en el espíritu que debe sostener la vida democrática del país”.

Por su parte, la FGR anunció el pasado 22 de septiembre que volverá a solicitar órdenes de aprehensión contra los 31 científicos, académicos y exfuncionarios de Conacyt por delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, esto luego de que un Juez federal del Penal Federal de Almoloya le negara a la dependencia girar las órdenes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas