México

“No hay fundamento legal ni reglamentario” para tener nueva bancada: Sánchez Cordero

28/09/2021 - 2:25 pm

La Senadora descartó la conformación de un nuevo grupo parlamentario argumentando que “son fundacionales” de una legislatura.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, aseguró que no hay fundamento legal ni reglamentario para que se conforme un nuevo Grupo Parlamentario Plural.

Respecto a nueva bancada en la Cámara Alta que pretenden formar Germán Martínez, Gustavo Madero Muñoz, Nancy de la Sierra, Alejandra de León Gastélum y Emilio Álvarez Icaza, la Senadora recordó que la integración de la fracción parlamentaria debe ser fundacional, es decir, resultado de la elección presidencial que corresponda.

En una entrevista al salir de una reunión con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la exsecretaria de Gobernación opinó que este grupo parlamentario que cinco senadores de diferentes partidos solicitaron a la Cámara Alta, no tiene viabilidad de conformarse porque “no hay fundamento legal ni reglamentario”.

“Desde mi perspectiva, ellos pueden ser un grupo de senadores que pueden llegar a unirse, pero no como grupo parlamentario. (…) No hay fundamento legal ni reglamentario”, reirteró Sánchez Cordero.

La presidenta del Senado explicó que para conformar nuevos grupos parlamentarios hay plazos en el primer año después de la elección, pues “son fundacionales” de una legislatura.

Por su parte, Ricardo Monreal aseguró respetar y ver con simpatía que cinco legisladores busquen la conformación de un grupo parlamentario independiente, pero advirtió que no se puede violentar la ley en la Cámara Alta.

“Lo que yo les digo es que siendo legisladores no podemos cometer el exceso de violar la ley. Hay que cumplir la ley”, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas