AMLO pide identificar “quién es quién” en congresos locales por votación sobre FFAA

28/10/2022 - 10:23 am

A pesar de haber sido aprobada en los 17 congresos locales necesarios para avalar la reforma constitucional, el Presidente pidió estar atentos al resto de votaciones para saber “quién es quién” y saber si los legisladores votan por la seguridad ciudadana o por consigna.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador festejó que se haya conseguido en 17 estados la aprobación de la ampliación del Ejército en las calles hasta 2028, el mínimo para ser avalado, pero pidió esperar a que voten todos los congresos locales de las entidades para saber “quién es quién” y si los legisladores votan “por el pueblo” o por sus partidos políticos.

“Ya se cumplió, ya es legal la reforma, sin embargo yo le he pedido al Secretario de Gobernación [Adán Augusto López] que no nos quedemos con los 17 [estados], que se vaya a todos los congresos locales, para saber quién es quién y que también los legisladores locales asuman su responsabilidad, a ver si van a votar como representantes del pueblo o como representantes de los partidos, si van a votar por consigna o van a votar pensando en la seguridad de la gente”, expresó 2en su conferencia matutina desde Baja California Sur.

“Adán tiene que continuar recorriendo el país hasta saber [el resultado final] y al final ya informamos: tantos congresos locales aprobaron, otros no aprobaron, para que lo sepa el pueblo”, añadió. Además, el Presidente puso de ejemplo a Guanajuato, una entidad controlada por la oposición del Partido Acción Nacional (PAN).

Tabasco fue uno de los congresos locales que ya votó a favor de la ampliación de las FFAA en las calles hasta 2028. Foto: Carlos Canabal Obrador, Cuartoscuro

“Estoy seguro que si preguntan a la gente van a decir que sí, sin embargo los líderes de los partidos, por politiquería, por sus intereses, por sus hipocresías, pueden decir que no, a lo mejor me equivoco, pero es muy interesante”, señaló, con respecto a la ampliación de la presencia de las Fuerzas Armadas como apoyo de seguridad pública hast 2028.

Por su parte, el titular de Segob informó que ya ha visitado 19 congresos locales. Hasta la noche del jueves, habían votado en 17 de ellos, todos a favor de la reforma, y este viernes se espera que se sumen tanto Baja California Sur como Durango. “La próxima semana continuaremos con el resto de estados”, completó.

“La Cámara de Diputados hace el cómputo final, cuando se vota en todos los congresos locales, u hace la declaratoria de validez para que pueda publicarse en el Diario Oficial de la Federación [DOF], porque las legislaturas locales forman parte del Constituyente Permamente”, explicó López Hernández.

Por último, adelantó que visitará los congresos de Guanajuato, Querétaro, Zacatecas y Chihuahua la próxima semana.

El Presidente López Obrador, al centro, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, a la izquierda, y el Comandante José Rafael Ojeda, viajan en un vehículo militar durante un desfile. Foto: Fernando Llano, AP. Archivo.

Hasta este jueves, los congresos locales de 17 estados ya avalaron la reforma constitucional, aprobada por el Congreso de la Unión, para que las Fuerzas Armadas participen en las en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Con la aprobación de Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Sonora este jueves, el decreto pasó la última prueba al ser respaldado por el Constituyente Permanente, y sólo se esperaría su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Estas cuatro entidades se suman a los legislativos de Oaxaca, Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas y Campeche.

Por lo que, al ser avalada por 17 congresos, la reforma logró su constitucionalidad para que, a partir del año 2023, los estados y municipios cuenten con recursos extraordinarios para fortalecer sus sistemas de seguridad pública con la colaboración de la Guardia Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video