GDF anuncia operativo conjunto en pro de migrantes

28/11/2014 - 6:54 pm

México, 28 Nov (Notimex).- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la puesta en marcha a partir del 1 de diciembre y hasta el 9 de enero del operativo conjunto con el gobierno Federal para fortalecer las acciones de protección, auxilio y asistencia a migrantes durante la temporada de fin de año.

Acompañado por Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Mancera Espinosa explicó que con ello se ampliará la cobertura de atención a los migrantes a partir del despliegue de 168 monitores y brigadistas en la ciudad.

Detalló que con ello se suman los esfuerzos de los programas operativos Migrante Bienvenido a la Ciudad de México, de carácter local, y Paisano, del gobierno federal, que apoya a los connacionales que regresan al país durante esta temporada invernal de manera voluntaria o forzosa.

Los llamados monitores, tanto del gobierno de la ciudad como federal, se ubicarán en puntos estratégicos de la capital del país como terminales de autobuses, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el atrio de la Basílica de Guadalupe, la Alameda Central y el Museo de Antropología.

Además, el Ángel de la Independencia, las explanadas de diferentes delegaciones políticas de la ciudad así como en la propia Plaza de la Constitución y en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El Ejecutivo local indicó que con ese Operativo Conjunto de Atención al Migrante se suman esfuerzos tanto del gobierno capitalino como federal y contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia locales.

Indicó que además en esa ocasión se contará con la operación de la Línea Migrante que opera la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades a través del número 01 800 009 1111 desde la ciudad de México y el interior de la República, mientras que desde Estados Unidos y Canadá se puede acceder al servicio con el número 1800 505 8511.

A través de esta línea se han dado 11 mil diferentes servicios que van desde la solicitud de orientación para apostillar documentos que se requieren para trámites legales hasta la inscripción de actas de registro civil de mexicanos que radican en el extranjero.

Luego de develar el boleto del Metro conmemorativo por el 25 aniversario del programa federal “Paisano”, Mancera Espinoza expresó su beneplácito por la iniciativa del presidente Barack Obama en Estados Unidos a la que deseó “llegue a un buen puerto”.

“Sabemos que ahora hay una iniciativa del presidente Obama de los Estados Unidos y queremos desearle a todos nuestros paisanos allá, que ojalá llegue a un buen puerto esa iniciativa, ojalá encuentre el beneficio que requiere y el racionamiento su trabajo”, expresó.

Dijo que en la ciudad se espera que durante esta temporada se logre una ocupación de hospedaje de 62.7 por ciento, lo que representa un incremento respecto al año pasado y la visita de casi un millón 100 mil turistas nacionales e internacionales, lo que obliga a una atención oportuna a los migrantes.

A su vez, el comisionado del INM dijo que esta es una de las temporadas que recibe más migrantes y que tan sólo el año pasado llegaron al país cinco millones de connacionales y que este año se espera el retorno de siete millones que vienen a visitar a sus familias de los cuales 30 por ciento vendrán a la capital.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas