AVANCES DE LAS AUTODEFENSAS. Imagen: Google Maps

Avances de las autodefensas. Imagen: Google Maps

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- La “marcha” de los grupos de autodefensa por Michoacán continuó ayer. Y ya no sólo en Tierra Caliente, donde tuvieron su origen, sino por casi todo el estado. Un día después de que líderes comunitarios negociaron con autoridades su institucionalización, se reportó la toma de dos poblaciones más en Michoacán: Yurécuaro y Los Reyes Salgado.

Casi al finalizar el día, la Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a las autodefensas que tomaron las comunidades a suscribirse al acuerdo que firmaron. “Se reitera a los ciudadanos michoacanos interesados en la seguridad de sus comunidades a suscribir el acuerdo para institucionalizar las tareas de vigilancia, como es el caso de quienes se manifestaron hoy en los municipios de Los Reyes y Yurécuaro”, informó la dependencia federal.

Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad Pública y el Desarrollo Integral en la entidad, aclaró que la persona que  organizó la entrada al municipio de Los Reyes, es un líder que no estuvo en la firma del acuerdo para legalizar a los grupos de autodefensa.

Durante la tarde del martes, el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, denunció –a través de su cuenta de Twitter– que en la administración de Felipe Calderón Hinojosa se buscó la intervención del gobierno federal en el estado, pero el entonces Presidente “nos oía pero no nos escuchaba”.

Por su parte, Castillo Cervantes aceptó que lo motivó la creación de autodefensas en el estado fue  “el sentimiento de vacío institucional”, además de que las propias autoridades municipales “convivían con quienes causaron estos agravios, con una impunidad total, y esto generó enojo”.

Ante la alerta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la presencia de los grupos de autodefensa en otros estados, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ocho lo negó rotundamente. “Definitivamente no hay grupos de autodefensa, lo digo, lo confirmo, lo puedo decir a nombre del Ejército, Marina, SSP,  Gobernación, y del alto Comisionado de Seguridad Pública, acá no hay autodefensa”, dijo.

De acuerdo con el informe de la CNDH, existen grupos en Michoacán, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Y el avance en Michoacán y Guerrero, los dos focos rojos para el gobierno federal, lo confirman. Ayer comunitarios que conformaron el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) entraron a la comunidad de Mazatlán, cercana a la capital guerrerense de Chilpancingo, para asumir el control y las tareas de seguridad. Un día antes, elementos del Ejército Mexicano fueron repelidos por los pobladores cuando arribaron a El Ocotito  para presuntamente desarmar a los integrantes de esta policía comunitaria que asumió el control de la población luego de la violencia denunciada.

AUTODEFENSAS AVANZAN EN MICHOACÁN

Ayer se reportó que habitantes del municipio de Yurécuaro se levantaron en armas por el “hartazgo de las injusticias cometidas contra la ciudadanía por parte de la delincuencia”. Lo mismo hicieron en Los Reyes de Salgado. Las comunidades de Yarécuaro que se unieron al movimiento son El Sabino, Santa Cecilia, Rancho Las Palomas, San Antonio y La Joya. En Los Reyes de Salgado ingresaron sólo a la cabecera municipal.

Yurécuaro se encuentra entre los límites de Michoacán y Jalisco. En su territorio se han dado diversos hechos violentos: quema de vehículos, secuestros, extorsiones y ejecuciones. Especialistas en seguridad lo consideran como un foco rojo, mismo que irónicamente no había sido atendido por las autoridades correspondientes y donde ahora su sociedad ha decidido tomar las armas para defenderse, a decir de los propios lugareños.

En Los Reyes, sin resistencia ni disparos, alrededor de las 13:30 horas la tarde, un grupo de autodefensas tomó el control de dicho municipio.

Apenas el lunes, el gobierno federal, junto con el de Michoacán, firmaron un acuerdo con los líderes comunitarios para legalizar los grupos de autodefensa, ahora bajo el nombre de Cuerpos de Defensa Rurales. Los líderes entregaron listas con los nombres de todos los integrantes de las autodefensas, expediente que será controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dentro del acuerdo, también se estableció que el personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento para ser propuesto para formar parte de dicha policía.

Otro punto que se estableció es que las armas que actualmente poseen los comunitarios, tendrán que ser registradas ante la Sedena. Además, la institución federal se comprometió a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación y traslado.

Ese mismo día, las guardias comunitarias ingresaron a dos comunidades más en Uruapan: Peribán y a Jicalán y también en la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro. El fin de semana también ingresaron a cuatro comunidades de Uruapan, Cutzato, Chimalpa, Caratacua y Jucutacato, todas al mismo tiempo.

El lunes pasado, al menos 500 hombres de las autodefensas ingresaron al municipio de Peribán. Foto: Cuartoscuro

El lunes pasado, al menos 500 hombres de las autodefensas ingresaron al municipio de Peribán. Foto: Cuartoscuro

VACÍO INSTITUCIONAL

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, dijo ayer que “el sentimiento de vacío institucional” fue lo que motivó la creación de las autodefensas en el estado, además de que las propias autoridades municipales “convivían con quienes causaron estos agravios, con una impunidad total, y esto generó enojo”.

En entrevista radiofónica para MVS Noticias, Castillo dijo que el acuerdo firmado el lunes pasado era un voto de confianza de las autodefensas a la autoridad y de la autoridad a las autodefensas”.

También en Radio Fórmula fue entrevistado donde dijo que “la formación de estos grupos fue el punto de partida que si no sentían que eran defendidos, ellos tenían que defenderse”.

Dijo que el gobierno federal confía en los ciudadanos, en su gente y quiere trabajar de la mano. “Le estamos dando valor a los ciudadanos y a los que realmente tienen incidencia y fuerza en sus comunidades”, aseguró.

Horas más tarde, el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa dijo, a través de su cuenta de Twitter que en la administración de Felipe Calderón Hinojosa se buscó la intervención del gobierno federal en el estado, pero el entonces Presidente “nos oía pero no nos escuchaba”.

“La solicitud la hicimos desde la administración pasada, donde nos oían pero no nos escuchaban; solo venían a realizar acciones unilaterales”, escribió Vallejo.

También aseguró que “la realidad de Michoacán esta cambiando” con el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto que, afirmó, está generando condiciones para regresar la paz y la tranquilidad.

“Finalmente esta admon. nos ha escuchado y ha entendido cual es el verdadero problema de Michoacán: el abandono en materia de Justicia Social”, afirmó el mandatario michoacano.

FRANCOTIRADORES 

Ayer, Jorge Luis Preciado, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, denunció que en la zona de Tierra Caliente, principalmente en las inmediaciones del municipio de Apatzingán, existe la presencia de francotiradores que desde los cerros disparan a los vehículos lo cual que ha cobrado vidas humanas.

“Hay un tema que no se ha dicho públicamente pero que es una realidad, es el tema de los francotiradores. Los municipios en este momento están resguardados por el Ejército o por las autodefensas, pero las carreteras no”, dijo el Senador.

El panista aseguró que el gobierno federal ya tiene conocimiento de esta situación e informó que por esta razón los legisladores blanquiazules que viajarán a Morelia este miércoles, donde se realizará su reunión plenaria, no visitarán la región en conflicto, pues se pretendía que los senadores del PAN visitarían algunos municipios de la zona del conflicto.

“No le puedo pedir a los senadores que vayan, si no puedo garantizar seguridad”, comentó en conferencia de prensa.

“El único detalle es que quien está en el cerro a 500, 600 metros no sabe quién es el que va pasando ahí y cuando ven cualquier convoy les están disparando, entonces es uno de los temas más delicados de este momento”, explicó el líder del PAN en el Senado.

NO HAY AUTODEFENSAS EN VERACRUZ: DUARTE

El pasado 13 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer a través de un informe el número de policías comunitarios y grupos de autodefensa que se ubican en el país y destacó que éstos se localizan en Michoacán, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

El Gobernador de ésta última entidad, Javier Duarte de Ochoa, negó ayer la presencia de estos grupos en Veracruz.

Esto en el sentido de las declaraciones que hizo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Xalapa, Jesús Castañeda Nevárez, quien advirtió hace dos días que la creciente inseguridad que se vive en el estado provocará “todo tipo” de expresiones sociales contra la ineficiente labor de las autoridades, entre ellas el surgimiento de los grupos de autodefensa.

Entrevistado en una estación de radio local, el mandatario veracruzano calificó como “una vacilada” y “meras ocurrencias”. Dijo que “no hay elementos para afirmar eso [el surgimiento de autodefensas]”, porque se tienen “instituciones sólidas”.

“Tenemos instituciones firmes y serias, que han venido cumpliendo cabalmente, oportunamente con el tema de la Seguridad Pública en cada rincón del estado”, dijo el Gobernador.

“Definitivamente no hay grupos de autodefensa, lo digo, lo confirmo, lo puedo decir a nombre del Ejército, Marina, SSP,  Gobernación, y del alto Comisionado de Seguridad Pública, acá no hay autodefensa”, reiteró Duarte de Ochoa.