El dólar baja a 18.60 pesos, pero la moneda mexicana acumula una pérdida mensual de 5.08%

29/01/2016 - 5:00 pm

Enero, un mes lleno de volatilidad, ha finalizado. La moneda mexicana tuvo una pérdida acumulada de 5.08 por ciento en comparación con la primera jornada del año, cuando el dólar finalizó en 17.70 pesos. Sin embargo, estos últimos cuatro días el incremento de los precios del petróleo ha permitido respirar al peso 40 centavos. Además, aunque la mezcla mexicana ganó hoy al venderse en 25.53 dólares por barril, inició el 2016 en 27.04 dólares.

El dólar bajó a un día del anuncio de la Reserva Federal. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
El dólar bajó a un día del anuncio de la Reserva Federal. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– El dólar bajó a 18.40 pesos en Banamex, 23 centavos menos que al cierre de ayer, como parte del entusiasmo por el repunte de los precios del petróleo por cuarta ocasión seguida derivado de un posible acuerdo para reducir la sobre producción del oro negro. Aunque aún no hay nada concreto. En Inbursa el dólar cerró en 18.60 pesos y en Bancomer concluyó en 18.56 pesos.

Si se considera que la máxima cotización de hoy fue de 18.60 pesos, la moneda mexicana se recuperó 2.10 por ciento (40 centavos) frente al lunes, cuando finalizó hasta en 19 pesos en ventanillas. Sin embargo, al cierre de mes, el peso tuvo una pérdida acumulada de 5.08 por ciento en comparación con la primera jornada del año (17.70 pesos por billete verde).

Banco Base explicó que la recuperación del peso responde a una ganancia moderada por cuarta jornada consecutiva en los precios del petróleo, así como un mayor optimismo en los mercados financieros globales luego de que el Banco de Japón decidiera bajar su tasa de referencia hasta números negativos. A lo anterior se suma que el crecimiento económico del país superó las expectativas del mercado, al ubicarse en 2.5 por ciento en 2015, lo que podría facilitar el trabajo del Banco de México en su labor de ajustar la tasa de referencia a la par de la Reserva Federal.

La mezcla mexicana cerró este viernes en 25.53 dólares por barril, 49 centavos más que ayer. Sin embargo, el precio del barril comenzó el año en 27.04 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 1.20 por ciento y cerró en 33.62 dólares el barril, con un avance semanal del 4.4 por ciento. El valor de cierre de hoy representa una pérdida acumulada del 9.23 por ciento desde que comenzó el año. El 20 de enero se fijó el mínimo anual anotado hasta ahora, en 26.55 dólares el barril.

En tanto el barril de crudo Brent para entrega en marzo concluyó hoy en el mercado de futuros de Londres en 34.74 dólares, un 2.5 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.

La subida de hoy fue atribuida por los analistas a versiones que dan cuenta de que Irán no parece estar dispuesto a vincularse a una posible gestión para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países petroleros como Rusia propicien una reducción en la producción.

El Ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, afirmó el jueves en Moscú que Arabia Saudita, el principal exportador de crudo mundial, está a favor de un recorte del 5 por ciento en la producción.

Otros altos funcionarios rusos matizaron posteriormente esas declaraciones y fuentes de la OPEP en Viena dijeron que se está analizando con Rusia un recorte conjunto de la producción, pero aún no hay nada concreto.

EL MERCADO ACCIONARIO SUBE 2%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 2.92 por ciento que equivale a mil 237.75 puntos más respecto al nivel previo, al ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 43 mil 630.77 unidades.

El mercado local terminó en línea con los principales indicadores de Estados Unidos, el Dow Jones y el Standard and Poors 500 ganaron 2.47 por ciento cada uno, mientras que el tecnológico Nasdaq tuvo un alza de 2.38 por ciento.

Con los datos obtenidos en la Estimación Oportuna del PIB del cuarto trimestre, el crecimiento total de México en 2015 cerró en 2.5 por ciento con respecto a 2014, dato que coincide con el cálculo de la Cepal.

Hoy también se informó que el crecimiento de Estados Unidos se situó en 2.4 por ciento en 2015 luego de ralentizar drásticamente en el cuarto trimestre a 0.7 por ciento por una caída en el consumo de los estadounidenses.

–Con información de agencias 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas