Economía

Nuevo presidente de Morena pide subir precio a cerveza, cigarros y alcohol para apoyar al Insabi

29/01/2020 - 7:29 pm

Alfonso Ramírez Cuéllar recalcó que en los últimos años se ha incrementado el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas, y cigarros, lo que ha impactado de manera negativa en la salud pública de los mexicanos.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- El presidente electo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso un aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos, cigarros, bebidas alcohólicas y las cervezas, para financiar la atención que el Instituto de Salud par el Bienestar (Insabi) brinda a pacientes con enfermedades avanzadas.

Ramírez Cuéllar señaló que con esta iniciativa, México podría recaudar hasta 72 mil millones de pesos que podrían destinarse al nuevo instituto de salud.

“Se debe analizar la posibilidad de que, por cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol, se obtenga una contribución adicional de un peso. Estos bienes representan un alto costo para el sistema de salud y las familias mexicanas”, señaló en un comunicado.

Agregó que los recursos obtenidos se etiquetarían para atender a pacientes del tercer nivel del Insabi, con lo que, afirmó, se podría garantizar la gratuidad del servicio.

Alfonso Ramírez Cuéllar recalcó que en los últimos años se ha incrementado el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas, y cigarros, lo que ha impactado de manera negativa en la salud pública de los mexicanos.

Por ejemplo, añadió, 6 millones de personas son fumadores; mientras alrededor de 10 millones toman alguna bebida alcohólica.

“La Cobertura Universal de Salud en México es uno de los principales retos de la presente Administración, así como proveer y garantizar l prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social”, apuntó.

El presidente electo de Morena recordó que la gratuidad en los servicios médico incluye “los gastos de bolsillo“, como la compra de medicamentos, renta de instrumentos o adquisición de prótesis, entre otras.

Ramírez Cuéllar fue elegido como presidente interino de Morena el pasado domingo, durante el congreso extraordinario del partido marrón. El político zacatecano sustituiría a Yeidckol Polevnsky al frente de dicho instituto político.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas