México

PAN anuncia gira por los 32 estados con miras a 2024; hablará con actores civiles

29/01/2023 - 5:53 pm

El presidente nacional del Partido Acción Nacional indicó que el primer paso para elegir a el o la abanderada a la Presidencia será entablar un diálogo con diversos sectores de la sociedad que van desde el universitario hasta el empresarial, por lo que anunció una gira por las 32 entidades de la República.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) anunció un recorrido por toda la República mexicana para dialogar “con los líderes sociales y políticos interesados en encabezar los esfuerzos para corregir el rumbo del país” con miras a las elecciones presidenciales de 2024.

El dirigente nacional del blanquiazul Marko Cortés Mendoza anunció que, en coordinación con los comités estatales y municipales, el PAN entablará reuniones con los sectores universitario, académico, científico, deportivo, productivo, laboral, industrial, ganadero, pesquero, minero y agrícola durante las próximas semanas.

“Queremos escuchar el sentir de (…) los rubros abandonados por este régimen autoritario, que los ha puesto contra la pared al quitarles presupuesto, recursos, restarles programas y los ha dejado en el abandono total”, sentenció. “Este proyecto lo construiremos juntos los verdaderos partidos opositores con la sociedad. Recorreremos calles, colonias, plazas, platicaremos de cara y de frente con la gente para saber las más sentidas demandas de cada comunidad, las carencias y las deficiencias”, expuso.

Asimismo, el líder panista acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de imponer “corcholatas” y preparar una elección de Estado para “brindar impunidad a los suyos”.

En marcha a las elecciones por la Presidencia de la República, miembros de la oposición como Santiago Creel Miranda y Gabriel Quadri han hecho público su interés en contender por el puesto por parte del PAN, aunque todavía no se ha abierto una convocatoria para que se registren como aspirantes.

En todo caso, indicó Cortés en el más reciente comunicado de Acción Nacional, la gira de reuniones con el sector civil será un primer paso en el proceso de selección del abanderado o abanderada.

“Acción Nacional, coordinado con los partidos opositores, dialogará con la sociedad para escuchar su sentir y en su momento elegir a la mejor persona para encabezar un proyecto de cambio en México y hacer un buen Gobierno de coalición”, expuso.

PAN INSISTE EN ALIANZA CON MC

A pesar de que el partido Movimiento Ciudadano (MC) ha calificado a la coalición Va por México –de la que el PAN forma parte– como un “Titanic”, en referencia al transatlántico que naufragó en 1912, y que ha reiteradamente negado la invitación a formar parte de la alianza, la presidencia de Acción Nacional ha insistido en que Dante Delgado se sume a su proyecto.

Apenas el pasado 22 de enero, Marko Cortés expresó que buscará unir fuerzas políticas con MC en 2024 con la alianza Va por México, que junta a los blanquiazules con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), siempre y cuando anteponga “el interés nacional sobre los intereses partidistas”.

“En el proyecto que impulsamos rumbo al 2024, caben todas y todos, que de manera permanente nos estaremos reuniendo con todas las diversas organizaciones de la sociedad civil en las 32 entidades federativas y que, además, buscaremos que el partido político de MC en el 2024 sí anteponga el interés nacional sobre los intereses partidistas”, dijo en un comunicado en el que habla de un poco del proyecto que se pretende impulsar para la contienda presidencial.

Un camino compartido entre MC y el PAN no sería nuevo, pues en 2018 abanderaron al panista Ricardo Anaya, pero los resultados fueron funestos para ambos: Acción Nacional tuvo su peor resultado en 18 años y Movimiento Ciudadano obtuvo menos votos, en comparación al año 2012, cuando fue junto con Andrés Manuel López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video