Conagua garantiza abasto de agua a hospitales y hogares durante contingencia de COVID-19

29/03/2020 - 7:30 pm

La directora de Conagua, Blanca Jiménez, agregó que “el agua es un elemento esencial para cumplir con las medidas de prevención”, y exhortó a la ciudadanía a cuidar y ahorrar el líquido.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Agua (Conagua) anunció seis medidas con las cuales se sumará a la estrategia nacional para combatir la contingencia por coronavirus en México.

Blanca Jiménez Cisneros, directora nacional de Conagua, informó que se están desarrollando las medidas que se tomarán para atender las necesidades de la población como el suministro de agua potable en hogares y centros médicos.

En apego con las indicaciones de la Secretaria de Salud, la Comisión redoblará esfuerzos para suministrar el vital líquido, “la disponibilidad de agua en hogares, hospitales y los centros de trabajo es fundamental para la higiene, como una forma de prevención”, informó la Jiménez Cisneros a través de un comunicado.

En coordinación con estados y municipios, la Comisión, llevará a cabo las siguientes seis acciones fundamentales.

También se realizó un inventario sobre la infraestructura nacional de almacenamiento de agua en 768 hospitales prioritarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Sector Salud y algunos privados. Para abastecer el agua en caso necesario.

Se suministrará agua desinfectada con pipas o plantas potabilizadoras móviles a hospitales y clínicas que lo requieran.

En las zonas rurales o urbanas que no cuentan con el suministro de agua se les apoyará con pipas y se les informará sobre métodos básicos de desinfección de agua.

De acuerdo con recomendaciones internacionales para asegurar un cloro residual libre de 0.5 miligramos por litro, lo que permite inactiva el virus, se fortalecerá la correcta operación de plantas potabilizadoras.

La Comisión ha adquirido cloro y otras materiales que ayuden a tener agua segura en la infraestructura bajo su resonsabilidaad.

Y a través de PROAGUA, se apoyarán acciones para incrementar el abasto y el saneamiento en las localidades afectadas.

La directora agregó que,  “el agua es un elemento esencial para cumplir con las medidas de prevención”, y exhortó a la ciudadanía a cuidar y ahorrar el líquido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas