México

Gálvez no recibe sanción

INE hace “llamado enérgico” a Xóchitl para que evite el uso indebido de su logotipo

29/03/2024 - 9:23 am

El INE destacó que es improcedente la tutela preventiva, debido a que se trata de hechos futuros de realización incierta.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, a no usar indebidamente el emblema e imagen del organismo electoral, debido a que puede afectar la confiabilidad del Instituto y confundir a la ciudadanía.

Por medio de un comunicado, el INE detalló que la abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentó un “prototipo” de propaganda que incluía su imagen para asegurar la continuidad de programas sociales.

Ante ello, el orgnismo determinó un enérgico llamado contra la aspirante presidencial, tras el mal uso de su logotipo en propaganda electoral; sin embargo, declaró improcedente otorgar la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva por tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Las consejerías explicaron que, a pesar de la baja de la publicación, puede seguir apareciendo en algunos dispositivos por la huella que deja el contenido en los metadatos. Además, destacó que es improcedente la tutela preventiva, debido a que se trata de hechos futuros de realización incierta.

Asimismo, el Consejero Arturo Castillo detalló que el emblema del INE está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que su mal uso puede generar multas de 250 mil UMAs.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala mencionó que no se debe dar un uso político a la imagen del INE ni que se confunda a la ciudadanía.

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, durante su conferencia realizada en su casa de campaña. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

“Es muy desafortunada porque el logotipo del INE es una marca registrada de uso exclusivo del INE y solo con autorización del INE puede ser utilizado. Un actor político no puede beneficiarse electoralmente utilizando el logotipo de la autoridad que arbitra las elecciones”, indicó.

Finalmente, se mencionó que la Comisión tiene la facultad de dictar resoluciones urgentes, pero la UTCE continuará con la investigación, frente a la queja de Morena y los partidos aliados. Luego, la resolución de fondo tocará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video