El Presidente estadounidense anunció este viernes que decidió “romper” la relación de su país con la OMS, a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria de la COVID-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- La última jornada de cotizaciones en la semana y del mes, el mercado se mantuvo a la espera de la conferencia de prensa del Presidente Donald Trump, en la que anunció sanciones en contra de China por elevar su grado de intervención en Hong Kong; además de la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El peso terminó la sesión con una pérdida frente a la sesión anterior de 0.24 por ciento, equivalente a 5.8 centavos; en el balance semanal, la divisa nacional avanzó 2.38 por ciento, igual a 54.2 centavos.

El dólar spot cerró la última jornada del mes en los en 22.2240 pesos, de acuerdo con el Banco de México. El dato significó un avance de 7.63 por ciento desde la última jornada de abril, con lo que la paridad frente al dólar se apreció 1.83 pesos en beneficio del peso.

En ventanillas de BBVA e Inbursa se coloca en los 22.50 pesos por cada billete verde. A lo largo del mes el tipo de cambio en el Banco de México cotizó entre 24.434 y 22.0890 pesos por dólar.

De acuerdo con el reporte financiero de Bloomberg, el peso anotó su mejor mes en 25 años, en tanto que el dólar se estabilizó en los mercados internacionales, enfilando un segundo mes de ganancias consecutivas.

Durante el mes, algunas instituciones financieras recortaron los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana al cierre del 2020, incluso algunas esperan caídas superiores al 10 por ciento, ante los estímulos fiscales limitados. El Banco de México estimó, en su peor escenario, una caída en “U” con una baja del PIB de más del 8 por ciento y la pérdida de 1.4 millones de emepleos.

La relación entre el Gobierno federal y la iniciativa privada tuvo desencuentros, sobretodo durante la segunda semana del mes, cuando la Secretaría de Energía presentó una iniciativa para limitar la inversión en energías renovables.

“La confirmación de sanciones en contra de China podría poner en riesgo la relación comercial con Estados Unidos, pues el gobierno chino ya ha advertido sobre represalias y el mayor riesgo es que se abandone el acuerdo comercial fase uno”, expresó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que decidió “romper” la relación de su país con la OMS, a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria de la COVID-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China.

Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 por ciento del presupuesto total del organismo.