Gobernadores de siete entidades se reunieron y anunciaron que adoptarán estrategias propias para llevar a cabo la reactivación económica y social. 

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– Siete gobernadores rechazaron el semáforo epidemiológico que presentó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador rumbo al final de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Durante una conferencia de prensa, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila; Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima señalaron que van a aplicar estrategias propias para llevar a cabo la reactivación económica y social en sus entidades.

El Gobernador de Michoacán dijo que con el mensaje no se pretende crean discordia, sino que se busca diálogo entre las autoridades estatales y las federales.

El mapa en rojo que presentó el Gobierno de López Obrador entrega la responsabilidad completa de contención de la pandemia a los gobiernos estatales, según los mandatarios.

“Decidimos hacer unas adecuaciones al semáforo que presentó el Gobierno Federal, ya que no tomó en cuenta las necesidades particulares que tiene cada una de nuestras entidades. También queremos estar preparados para la crisis económica que se viene a consecuencia de la pandemia, por lo que estamos preparando un plan financiero que nos ayude”, dijo Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón.

“Nuestra mayor preocupación es y será la salud de todos los habitantes de nuestros estados, por lo que la reactivación económica será gradual y cubriendo las necesidades sanitarias de cada entidad para que los contagios no aumenten fuera de control”, agregó.

También hoy, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, criticó que el Gobierno federal deje la determinación de apertura económica a los estados, pese a que el país continúa en un pico alto de contagios por la COVID-19. Incluso, calificó como “cínico” al Subsecretario de Salud de la federación, Hugo López-Gatell.

“Es verdaderamente increíble el nivel de cinismo del señor López-Gatell, lo digo con todas sus letras, ahora nos quiere echar a los estados la responsabilidad de iniciar un proceso de reactivación de la economía, porque ya pintó a todo el país de rojo”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

Añadió que que los indicadores sobre los casos de COVID-19 están en verde en el estado y rechazó la proyección del Gobierno de México por pretender dejar en responsabilidad de los estados la reactivación económica.

Además, detalló que Jalisco tiene de 4 indicadores dos en verde, uno en amarillo y uno en rojo.

“Del semáforo son 4 indicadores y ponen a todos en rojo. ¿Cómo nos explican eso? Si Jalisco tiene de 4 indicadores 2 en verde, uno en amarillo y uno en rojo, por qué salimos en rojo, o sea, ni con sus interminables explicaciones técnicas puede sostener esta idea”, dijo Alfaro Ramírez.

Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió esta mañana que los efectos de la pandemia en México continúan y que lo que el Gobierno llama “nueva normalidad” se dará para reactivar la economía pero no porque el coronavirus y la enfermedad que provoca (COVID-19) esté descendiendo.

“Es muy importante tener claro que la epidemia sigue. La epidemia no ha concluido. Le faltan varias semanas, todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”, alertó el vocero de México para la epidemia.

El mapa que la Secretaría de Salud presentó esta mañana, durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, muestra que todo el país está en rojo, es decir, en alto riesgo, excepto el estado de Zacatecas.

“El mapa va a ir cambiando estado por estado y semanalmente va a ser notificado por la autoridad federal cuál es el nivel de riesgo, cuál es el nivel de actividades que corresponden con ese riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas”, detalló López-Gatell.

El Subsecretario insistió en que la epidemia no ha llegado a su pico máximo en el país, y tampoco está en descenso.