México

Candidatos suspenden campañas en QRoo y Michoacán por la violencia

29/05/2021 - 7:30 pm

La violencia contra políticos se ha recrudecido en la recta final de la campaña de las elecciones, por lo que políticos de Quintana Roo y Michoacán anunciaron que suspenderán sus eventos públicos.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo/EFE).– Candidatas y candidatos de Quintana Roo y Michoacán suspendieron sus actos de campaña por la violencia.

Laura Fernández Piña, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Quintana Roo a una diputación federal, anunció que tanto ella como Blanca Merari Tziu, quien compite por el mismo partido para gobernar Puerto Morelos, suspenderán sus campañas desde este fin semana.

Fernández Piña hizo el anuncio horas después de que el domicilio de Blanca Merari fue atacado a balazos, agresión que dejó a dos de sus escoltas heridos de gravedad; también se registraron agresiones contra activistas del partido en Benito Juárez.

“[Los dos hechos de violencia] nos llevan a decidir a ambas dejar de participar en eventos públicos para salvaguardar nuestra integridad física y la de todas las personas que participan a nuestro lado en las campañas”, escribió esta tarde Laura Fernández en sus redes sociales.

La candidata dijo que ella y Blanca Merari continuarán con sus campañas en eventos virtuales.

En el caso de Michoacán, los al menos 11 bloqueos carreteros registrados en cinco municipios la tarde de ayer impidieron que candidatos continuaran con sus campañas, por ello cancelaron eventos programados para este fin de semana.

Ayer, Carlos Herrera, candidato de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno estatal, no pudo ingresar al municipio de Apatzingán donde encabezaría un acto proselitista.

El político anunció que no continuará con los eventos programados en ese municipio para no poner en riesgo a su equipo de trabajo.

“Jamás pondría en riesgo la seguridad de la ciudadanía ni la de mi equipo de trabajo, es por eso, y ante la incertidumbre que se presenta en la zona de Tierra Caliente, que decidí posponer los eventos que previamente había confirmado en Apatzingán2, expuso en su cuenta de Twitter.

Mientras que Hopólito Mora, el exlíder de las autodefensas y candidato del PES a Gobernador, canceló las actividades públicas que tenía programadas para el fin de semana.

La violencia político-electoral se ha recrudecido en la recta final de la campaña de las elecciones intermedias, las más grandes de la historia del país, con el asesinato de una candidata y el secuestro y atentado contra otros dos aspirantes entre martes y miércoles.

De acuerdo con la consultora Etellekt, al menos 89 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en septiembre pasado, 35 de los cuales eran aspirantes o candidatos.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia, el próximo 6 de junio, cuando casi 93.5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y mil 900 Ayuntamientos.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas