En México, dos organizaciones miembros de la Alianza Mundial contra las Hepatitis, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) y Fundación Hepatos Aion, AC recibirán 6 mil 500 pruebas cada una.

FundHepa usará sus pruebas en una campaña de detección masiva en una de las universidades públicas de la Ciudad de México en un periodo de tres meses, en un esfuerzo por encontrar a los portadores del virus entre los universitarios, y de crear consciencia sobre esta enfermedad entre la gente joven.

Ciudad de México, 29 de julio (EconomíaHoy/SinEmbargo).- En el Día Mundial de las Hepatitis Virales, la Alianza Mundial contra las Hepatitis o WHA (por sus siglas en inglés World Hepatitis Alliance) e InTec Products, un fabricante de pruebas de diagnóstico, se unen para distribuir 25 mil pruebas rápidas de hepatitis C a cinco organizaciones que pertenecen a la WHA alrededor del mundo.

“Globalmente, más de 290 millones de personas viven con hepatitis viral sin saberlo, es decir, nueve de diez personas viviendo con una enfermedad que causa cáncer, no lo saben. Si no hacemos una detección masiva de las personas infectadas y las enlazamos con un sistema de salud, más y más personas se infectarán y se perderán más vidas”, dijo Michael Ninburg, Presidente de la WHA.

Como parte del programa “Encontremos a los Millones que Faltan” (“Find the Missing Millions” en inglés) InTec y la WHA se unen en un proyecto piloto para proveer pruebas de hepatitis C a miembros de la Alianza en el Reino Unido, Rusia, Ucrania y México, en un esfuerzo por aumentar el alcance de sus campañas de detección y así ayudar a encontrar a los “millones que faltan”.

La organización “Hepatitis C Trust” (HCT) en el Reino Unido recibió 6 mil pruebas que se usarán para progresar en el compromiso adquirido por el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra de eliminar la hepatitis C en el Reino Unido para el año 2025. Las pruebas serán realizadas asegurando que, de resultar positivas, las personas tengan acceso al tratamiento.

En Rusia se otorgaron 4 mil pruebas a la ONG “Unidos Contra la Hepatitis” de ese país. Las pruebas serán utilizadas para buscar portadores del virus en tres grupos distintos: usuarios de drogas, trabajadores sexuales y población en general. Las personas que resulten positivas se referirán a Hospitales especializados.

La organización “Chispa de Esperanza” en Ucrania planea hacer la prueba a 2 mil personas en un periodo de cinco meses en Ternopil, una de las regiones más desfavorecidas del país.

En México, dos organizaciones miembros de la WHA, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) y Fundación Hepatos Aion, AC recibirán 6 mil 500 pruebas cada una.

FundHepa usará sus pruebas en una campaña de detección masiva en una de las universidades públicas de la Ciudad de México en un periodo de tres meses, en un esfuerzo por encontrar a los portadores del virus entre las personas con factores de riesgo en la universidad, y de crear consciencia sobre esta enfermedad entre la gente joven. Esta campaña se construye sobre una exitosa campaña de vacunación contra hepatitis B que llevaron a cabo ambas instituciones en el 2002.

La Fundación Hepatos Aión, AC trabajará en asociación con otros grupos de apoyo en cinco ciudades del país para implementar campañas de detección en poblaciones de riesgo.

“Estamos emocionados de asociarnos con InTec y elogiamos sus acciones para encontrar a los millones que faltan. Instamos a más compañías y fabricantes de materiales de diagnóstico a seguir su ejemplo” añadió el Sr. Ninburg.

Los países fueron seleccionados en base a dónde la prueba rápida de hepatitis C de InTec tenía registro y redes de distribución y la prevalencia de hepatitis C en el país. Las organizaciones de la WHA en esos países fueron invitadas a participar y elegidas en base a su capacidad de realizar pruebas rápidas por profesionales de salud y de enlazar a los pacientes a un adecuado tratamiento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.