Economía
streaming-tv

Cuotas a plataformas digitales como Netflix o Prime violaría el T-MEC, dice Congresista de EU

29/09/2020 - 7:13 pm

“Imponer nuevos y onerosos requisitos de licencia sería incompatible con el Artículo 18.14.1 del T-MEC”, aseguró la Congresista estadounidense.

Estos cambios “violarían claramente las obligaciones del T-MEC de México”, destacó en la carta.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- La aplicación de cuotas adicionales o específicas a plataformas digitales, como Netflix o Amazon Prime, sería violatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró la Congresista estadounidense Judy Chu. En una carta dada a conocer por Milenio y El Universal la legisladora expresó que propuestas como la que hizo el Senador mexicano Ricardo Monreal, de exigir que el 30 por ciento de su oferta sean producciones nacionales, limitaría la libre elección.

“Una cuota nacional de contenido para plataformas digitales, violaría los compromisos de México bajo el T-MEC (Artículos 14.10 y 19.4.1) además, de limitar la libre expresión y la elección del consumidor, distorsionan el creciente mercado audiovisual, y sofocar la inversión y la competitividad”, escribió Chu.

A finales de marzo las comisiones del Senado de la República de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Estudios legislativos aprobaron el dictamen que facultaba al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para exigir a las plataformas digitales de streaming, video y audio a incluir una cuota de producciones de origen nacional.

La misiva se dirigió a la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. Expresó su preocupación ante la posibilidad de que estas acciones políticas incurran en una violación del T-MEC.

“Imponer nuevos y onerosos requisitos de licencia sería incompatible con el Artículo 18.14.1 del T-MEC sobre la aplicación de requisitos de telecomunicaciones a servicios de valor agregado que no son servicios públicos de telecomunicaciones. Estas políticas, si se promulgan, violarían claramente las obligaciones del T-MEC de México”, destacó en la carta.

Destacó que Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, está atento a la aplicación de las reglamentaciones sobre las plataformas digitales por lo que, de aprobarse propuestas como la de Monreal, darían la impresión de que “el contenido de EU no se trata menos favorablemente”. Aseguró que el Congreso señaló que México “podría estar incumpliendo sus obligaciones en materia audiovisual en varias coyunturas”.

INTENTOS DE REGULACIÓN

Este año, en México se han impulsado varias iniciativas que promueven regulaciones sobre el internet que resultan controvertidas por el riesgo que presentan de modificar de manera permanente la manera en como accedemos a los contenidos de la Red y por que no contemplan una agenda de derechos humanos.

En febrero de este año, el IFT lanzó una consulta sobre un “Anteproyecto de Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de Red”, con el que entre otras cosas pretende cobrar de manera diferenciada los contenidos que se ofrecen en las plataformas digitales y que según varias organizaciones civiles atentaría contra el derecho de neutralidad de la red.

El Senador Ricardo Monreal promovió otra iniciativa en enero mediante la que se ampliarían el derecho de cancelación de datos personales comprendido dentro de los denominados derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos (A.R.C.O.) bajo la premisa del derecho al olvido, pero esta medida entreba en conflicto con el derecho a la libertad de expresión, según señaló Artículo 19 en su momento.

Según Artículo 19 el dictamen para reformar la Ley de Telecomunicaciones presenta una inconsistencias en la manera general de referirse a todas las plataformas digitales, pues se cometería el error de intentar regular al espectro digital con los mismos esquemas de radio y televisión cuando se trata de sistemas informativos muy distintos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas