La propuesta inicial contemplaba eliminar 55 fideicomisos, sin embargo, en un último planteamiento se concretó que serían 109.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó desaparecer 109 fondos y fideicomisos públicos para destinar sus recursos al sector salud y programas sociales del Gobierno federal.

La medida contempla reasignar 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos a la Federación y fue aprobada con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Entre los fondos que desaparecerán están el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El dictamen fue turnado por el presidente de la Comisión de Presupuesto a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se discuta y vote en el pleno el jueves.

En un principio, la propuesta contemplaba eliminar 55 fondos, sin embargo, en un último planteamiento se concretó que serían 109 el número de fideicomisos a desaparecer y será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que determine qué montos se respetan y cuáles recibirá el Gobierno.

Previo a la votación, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la cámara de diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la desaparición de los fideicomisos responde al propósito que tienen el Gobierno federal de no endeudar al país ni aumentar los impuestos, sino proteger el ingreso familiar y el de las empresas..

“La extinción de algunos fideicomisos no significa la desaparición de los apoyos, sino una reorganización administrativa en la que se está revisando cada peso”, aseguró.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció esta mañana sobre el tema. llamó a la Cámara de Diputados a avalar la propuesta de legislación que planteaba la eliminación de los 55 fideicomisos.

“Aquí aprovecho para hacer un llamado a los legisladores, porque hoy se va a aprobar posiblemente lo de la suspensión de fondos y fideicomisos, todo ese dinero que estaba suelto, disperso, sin control”, aseguró el mandatario esta mañana.