Aguascalientes, Colima y Guadalajara son las ciudades más competitivas y sustentables: estudio

29/10/2014 - 8:57 pm
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– Aguascalientes, Colima y Guadalajara fueron las ciudades que mejor se han desarrollado en materia de competitividad y sustentabilidad este año, según el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014.

En el caso de la Aguascalientes, su desarrollo económico ha estado basado en el desarrollo de sectores manufactureros y de exportación principalmente de la industria automotriz, así como empresas que ofrecen servicios sustentables y es la primer ciudad donde es más fácil hacer negocios.

Mientras que en materia de sustentabilidad destacó por su aprovechamiento de residuos.

A la ciudad de Colima se le reconoció que cuenta con empresas que ofrecen servicios sustentables, además de una economía estable con un alto desempeño por monto de crédito por parte de las empresas privadas y con una gran cantidad de fuerza laboral. Asimismo tiene universidades de calidad que forman parte de las 300 mejores de Latinoamérica y es la ciudad con mayor número de áreas verdes.

Guadalajara se destacó por tener fuerza en su mercado laboral en sectores precursores, diversificación económica ya que cuenta con 880 mil sectores presentes en la ciudad contra 580 mil a nivel nacional, por lo que se caracterizó por ser un destino atractivo para la industria aeroespacial. De igual manera cuenta con un tianguis orgánico y sus normas de salud cuentan con altos estándares.

El índice fue elaborado por Banamex en colaboración con el Infonavit, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el Centro Mario Molina y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

Alfredo del Mazo Maza, director de Banobras, dijo que “los centros urbanos se han convertido en los puntos focales de desarrollo y crecimiento económico nacional. Nuestras ciudades son las principales creadores de riqueza en conjunto”.

De acuerdo con datos ofrecidos por Manuel Molano, directo general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 86 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país es producido en la ciudades, mientras que el 87 por ciento de la inversión ocurre en los centros urbanos, espacios donde habitan el 64 por ciento de la población nacional, cifra que equivale a 65 millones de personas.

La falta de planeación en las ciudades provoca “altos niveles de desigualdad, desempleo, escasez de viviendas y encarecimiento en la prestación de servicios públicos”, dijo el director de Banobras.

Los resultados del índice se obtuvieron a partir de la relación entre el Índice de Competitividad Urbana (ICU) del IMCO y del Índice de Sustentabilidad Ambiental (ISA) del Centro Mario Molina (CMM) que, en su caso, la ciudad mejor evaluada fue la que mayor equilibrio tuvo entre ambas variables.

El índice destaca que el crecimiento desordenado y contaminación aceleran los efectos del cambio climático, toda vez que aproximadamente entre el 75 y 80 por ciento de los gases invernadero son producidos en las ciudades y reitera que el gasto económico por efectos de desastres climáticos han sido de 21 mil 500 millones de pesos al año, de 2000 a 2012.

Para ello, Alfredo del Mazo afirmó que actualmente en colaboración con Banamex se están invirtiendo alrededor de 18 mil millones de pesos para el tratamiento de aguas residuales. Mientras que para ampliar el sistema de energía eléctrica se están invirtiendo 13 mil 400 millones de pesos, ya que las ciudades consumen alrededor del 75 por ciento de la misma y se estima que para 2030 demanden el doble. Son 37 proyectos a nivel nacional que persiguen dichos fines.

“La infraestructura también es un sinónimo de calidad de vida, de equidad social y de inclusión. Por ello el compromiso de construir un país moderno que garantice a todos los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas