México

Italia entrega a México tres piezas arqueológicas de forma voluntaria, informa la SRE

29/10/2021 - 8:06 am

El Canciller Marcelo Ebrard recibió tres piezas arqueológicas de la época de Teotihuacán en su gira por Roma para asistir a la Cumbre de Líderes del G20 que se celebrará el 30 y 31 de octubre.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- El Gobierno de México anunció este viernes la recuperación de tres piezas arqueológicas que devolvieron voluntariamente las autoridades italianas: una vasija globular y dos figuras antropomórficas teotihuacanas.

“Italia ha restituido a México tres piezas más de nuestro patrimonio histórico”, informó Daniel Millán, el Jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las piezas fueron entregadas por el General Roberto Riccardi, jefe del Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, al Canciller Marcelo Ebrard en el inicio de su gira en Roma.

El General Roberto Riccardi y el Secretario Marcelo Ebrard. Foto: Twitter @dmillan

La vasija globular datan de la época de 300 a.C. y 600 a.C, y las dos figuras antropomórficas teotihuacanas de 200 d.C a 650 d.C. de Teotihuacán.

El Secretario de Relaciones Exteriores se encuentra en Roma, Italia, donde participará, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes del G20 este 30 y 31 de octubre.

Vasija globular. Foto: Twitter @dmillan

El Gobierno de México celebró la cancelación de una subasta organizada en Roma de piezas pertenecientes al patrimonio mexicano que tendría lugar el 16 de septiembre.

La subasta organizada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts, ofertaban a la venta 17 piezas que forman parte del patrimonio arqueológico de México.

Figuras antropomórficas. Foto: Twitter @dmillan

En su complacencia por la cancelación de la subasta, Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura de México señaló que  “es fruto de la diplomacia cultural; del diálogo y del trabajo permanente de dos naciones que reconocen en su patrimonio uno de sus mayores tesoros, símbolos de su historia, de su identidad y de lo más sagrado que tienen sus pueblos”.

Además reconoció las “oportunas gestiones” tanto del Embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, como del General Roberto Riccardi, por asegurar todas las piezas, bloqueando aquellas que no habían sido subastadas e impidiendo la entrega de las que ya habían sido asignadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas