México

Monreal no quiere encuesta. “Hay que apegarse a las reglas, respetar”, dice AMLO

29/11/2021 - 10:37 am

El Presidente López Obrador dudó en que el Senador Ricardo Monreal haya dicho que dejaría Morena si no hay un cambio en el proceso de elección del candidato para el 2024, pero dijo que si era cierto, no lo daba “por bueno”.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó hoy, a pregunta sobre el rechazo de Ricardo Monreal Ávila a una encuesta para decidir el candidato presidencial de Morena en 2024, que se debe apegar a los estatutos del partido.

“¿Entonces si no modifican el estatuto me voy? No creo yo, no creo que lo haya dicho. O si lo dijo, no lo doy por bueno”, dijo el Presidente en conferencia de prensa desde Oaxaca.

Le preguntaron si conciliaría con él. “Ya no es de conciliación”, respondió. “Hay que apegarse a las reglas. Si el estatuto de un partido habla de que se puede utilizar como procedimiento para elegir candidato las encuestas, pues hay que respetar. Ni modo que se va a modificar lo que ya está aprobado”.

El Senador Monreal abiertamente ha dicho que no cree en las encuestas para decidir candidato, como el mismo López Obrador ha pedido a su partido. El coordinador de los senadores dijo, en una entrevista, que no confía en las encuestas “porque he sido víctima de ellas; cuando no hay transparencia ni método, incluso en quien las hace, no confío”.

“Para mí, la encuesta es un método desgastado, desconfiable. Respeto lo que dice el Presidente de la República: no voy a confrontarme con él, ni con la historia. El Presidente es Historia”.

“Pero hasta este momento yo no acepto las encuestas como método único de selección de candidatos. Y lo digo con respeto, obviamente al Presidente. No quiero confrontarme con él y menos con el partido. Es una posición personal que no debe ofender a nadie. Es un principio que sostengo, que lo más correcto son elecciones primarias”, sostuvo.

El pasado viernes durante una conferencia de prensa, desde la Universidad de Monterrey, Ricardo Monreal dijo que si su partido decide no abrirse y cambiar el método de elección para la candidatura presidencial, podría haber una ruptura.

“Hoy Morena tiene una gran posibilidad de abrir sus procedimientos de selección de candidatos y de que gane quien deba hacerlo y que la gente quiera. A eso me atengo. Si las reglas a la elección interna se abren ahí me quedaré, pero si no se abren vamos a ver”, afirmó el Senador.

“Si Morena y sus aliados caminan en unidad, no hay forma en que nos ganen, ratificaremos el triunfo de 2018, pero si Morena se cierra, excluye e impone, sí hay riesgo de perder el rumbo y de perder la elección, lo digo categóricamente (…) Si no hay apertura, puede haber ruptura”, agregó.

Ricardo Monreal ha expresado “no confiar en las encuestas”, por lo que el pasado 10 de octubre propuso a Morena que la definición para la candidatura presidencial sea por medio de elecciones primarias.

Aunque aceptó que el método que propone es más pesado, y más difícil, consideró que “dejan más satisfecha a la población”, así lo expresó el el presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado en conferencia de prensa durante su visita a Quintana Roo.

“En el 2024, que habrá renovación de la presidencia de la República, tenemos que mantenernos unidos. Yo he dicho que este ejercicio (encuestas) se agotó, yo me inclino más por elecciones primarias. Esa es una gran discusión que se va a llevar a cabo en en congreso nacional (…) y mi propuesta ha sido elecciones primarias, porque creo que el método de encuesta no ha generado certidumbre”, indicó.

El legislador también hizo hincapié en que los métodos de selección de los candidatos de Morena a puestos de elección popular siempre “han generado incertidumbre y desconfianza”, por ello, dijo, el partido no puede dividirse en grupos con intereses encontrados y sin brújula, ya que pondrían en riesgo la unidad y sus posibles triunfos electorales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas