México

“Ya va a salir el libro”

Las élites plantearon en 2018 a EPN quitar a Meade y a Anaya y poner a otro: AMLO

29/11/2023 - 10:45 am

Entre los diversos temas que abordó hoy el Presidente López Obrador, destacaron nuevos pormenores del contenido del libro que piensa publicar una vez que culmine su sexenio.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este miércoles que en su próximo libro dará todos los detalles de cómo las élites plantearon a su antecesor, Enrique Peña Nieto, quitar a José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a Ricardo Anaya Cortés, quien compitió de la mano del Partido Acción Nacional (PAN), para poner a otro aspirante en 2018.

Durante su conferencia de prensa matutina, recordó que más o menos en este tiempo, pero hace seis años, empezó muy bien su candidatura para buscar la Presidencia de la República. “Íbamos arriba, pero los mandamás, los que se sentían los dueños de México, estaban confiadísimos, con la prepotencia que los caracteriza, porque ya nos habían robado dos veces, ya nos habían cerrado el paso dos veces y sentían que no había ningún problema. Además, tenían por las nubes al candidato Peña en su momento. Les había funcionado muy bien todo y ya me daban por muerto políticamente hablando”, declaró.

El mandatario afirmó que “estaban confiados”, por lo que “cuando empiezan a ver que vamos creciendo, que estábamos arriba, se ponen nerviosísimos, nerviosísimos y se reúnen”. “Me acuerdo de una reunión que tuvieron allá en Punta Mita, trajeron a un empresario venezolano y hasta se enojaron con él porque querían que les dijera el empresario venezolano que era un peligro porque iba yo a actuar como el finado [Hugo] Chávez, que según este grupo y otros más de derecha, actuó muy mal en su concepción”.

“Pero este empresario les dijo: ‘Pues no hay ningún paralelismo. Son distintos y les aconsejo que busquen un acercamiento’. No, pues casi lo expulsan. Enojadísimos porque no les dijo lo que ellos querían escuchar. Entonces a partir de ahí comienzan a fraguar qué iban a hacer. No quiero decir ‘a tramar’ porque solamente los perversos traman”, aseguró desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador relató que al pensar en un plan, las élites “van a ver al Presidente [Enrique] Peña [Nieto] y le piden que les ayude para convencer a [José Antonio] Meade de que decline en favor de [Ricardo] Anaya”. “Fueron a verlo. O sea, que querían cambiarlo, querían quitarlo y pues no aceptó el Presidente o les dijo que no podía el Presidente Peña”, continuó.

Ante dicha situación, explicó, arrancan con su estrategia y comienzan a recoger dinero. “Ahí tengo una lista de lo que dieron para empezar a echar a andar una campaña en contra de nosotros, en contra mía, en contra de mi familia. Espiaban. Todo. Padecía, amanecía tapizada mi colonia. Había un plan y contrataron a estos publicistas mercenarios, hicieron hasta un documental sobre el populismo”, acusó.

El pasado 3 de agosto de 2018, Andrés Manuel López Obrador, entonces virtual Presidente electo de México, se reunió con el excandidato presidencial José Antonio Meade para conversar de aspectos relevantes tras las elecciones del 1 de julio.
El pasado 3 de agosto de 2018, Andrés Manuel López Obrador, entonces virtual Presidente electo de México, se reunió con el excandidato presidencial José Antonio Meade para conversar de aspectos relevantes tras las elecciones del 1 de julio. Foto: Redes AMLO / Cuartoscuro

“Pagaban 80 millones de pesos a Azteca o a Televisa. Hasta eso ni Azteca ni Televisa aceptaron pasar el documental, aunque les pagaban, porque era muy burdo. En Netflix también. Creo que lo pasaron al final y como no les funcionaba, llamaron a [Vicente] Fox y empezó Fox a actuar en contra y tampoco, y todos juntos en contra”, agregó el Jefe del Ejecutivo federal.

“Y ya en la desesperación fueron a decirle al Presidente Peña que ya no iba a ser Meade el sacrificado, sino que ellos convencían a Anaya. Y luego les voy a contar, porque esa se las dejo así, porque ya va a salir mi libro, porque si no, ya no tengo ahí, no va a haber como dicen ustedes ‘miga’. Les voy a contar de dos más a los que les ofrecieron. O sea, estaban dispuestos a quitar a Meade, a Anaya para buscar uno. Ya va a salir el libro. Eso sí les digo que lo voy a poner en el libro. O sea, ahí lo van a poder ver. Les voy a contar todo”, adelantó.

El Presidente de México ha compartido en diversas ocasiones cómo sería su retiro una vez que termine el sexenio: sin redes sociales, ni visitas de políticos, pero que se dedicará a escribir un libro sobre el pensamiento conservador.

“Voy a escribir un libro que deseo sobre el pensamiento conservador. Desde la conquista [española], con códices y con relatos orales, cómo era la vida pública, política en la época prehispánica, y luego cuál fue el pensamiento dominante a partir de la llegada de los invasores europeos y cómo se fue formando el pensamiento conservador, todo el proceso”, declaró el 14 de julio de 2022.

Sin embargo, señaló que no publicaría con frecuencia, por lo que piensa lanzar este libro tres años después de dejar la Presidencia del país. De tal forma, recalcó que cuando termine a finales de septiembre de 2024, se jubilará y no volverá a la actividad pública, ni política, aunque se trate de invitaciones de amigos o familiares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video