México

Cae colaborador de Murat

Javier Lazcano, exsecretario de Murat en Oaxaca, es detenido por desvío de recursos

29/11/2023 - 9:20 pm

La Fiscalía señaló que suman cinco exfuncionarios detenidos por el mismo contrato, que provocó un perjuicio al erario por 51 millones 620 mil 945.70 pesos, al no administrar y verificar directamente el cumplimiento de los términos del contrato de establecido de obra.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó ayer que cumplimentó una orden de aprehensión contra Javier Lazcano Vargas, titular de la Secretario de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) durante la administración del Gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa, por uso ilícito de atribuciones y facultades.

De acuerdo con el comunicado, la Fiscalía señaló que, derivado de las investigaciones efectuadas en colaboración con su homóloga de la Ciudad de México, ejecutó ayer la orden de aprehensión por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en perjuicio patrimonial del Gobierno del estado.

La FGE de Oaxaca detalló que el exservidor publico realizó pagos indebidos por un monto superior a los 50 millones de pesos para la realización de una obra localizada en la zona de Símbolos Patrios.

La obra en cuestión fue una ampliación y modernización de la carretera troncal 175 (Oaxaca- Puerto Ángel), y la construcción del puente sobre el Río Salado, en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas.

“Luego de realizar las investigaciones correspondientes y presentar las pruebas, el Juez que atiende la causa, libró la orden de aprehensión correspondiente que fue ejecutada este martes [28 de noviembre] por la Fiscalía de Oaxaca y su homóloga en la Ciudad de México; tras su detención en la capital del país, el imputado fue trasladado a la entidad oaxaqueña, para resolver su situación jurídica”, apuntó la FGE.

La dependencia recordó que por el mismo caso, el pasado 13 de junio se detuvieron a cuatro exservidores públicos: los exsecretarios de Obras, Manuel Meza Corres y Leopoldo Gilberto López López; así como el director de Control y Evaluación de Obra Pública, Rubén César Mendoza Hernández; y el jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra, Alejandro Cristóbal Canseco Antonio.

Los cinco exfuncionarios provocaron un perjuicio al erario por 51 millones 620 mil 945.70 pesos, al no administrar y verificar directamente el cumplimiento de los términos del contrato de establecido de obra.

El pasado 18 de noviembre, el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presentó su renuncia “irrevocable” al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual había estado afiliado a lo largo de toda su carrera política.

A través de mensaje difundido en redes sociales, Muran expresó su agradecimiento a la militancia tricolor, donde destacó su trayectoria como Diputado federal, director de Infonavit, así como el cargo de Gobernador bajo el lema “por un México mejor” y “los derechos del pueblo de México”.

En su declaración, el exgobernador aprovechó para anunciar la creación de la Alianza Progresista Por México, el cual será un espacio para que la ciudadanía puedan participar de forma libre y segura, pues no contará con una politica de “miedo y odio”.

“Lo que menos necesita México en estos momentos es la política del miedo y del odio como estrategia electoral para ganar una elección”, destacó.

El exgobernador de Oaxaca llegó en diciembre pasado al término de su gestión cuestionado por represión a movilizaciones tanto sociales como feministas y por rezagos en acceso a la salud.

Dejará una deuda en el semáforo verde de la Secretaría de Hacienda, pero quedaron más de seis mil millones de pesos pendientes por aclarar sólo en el sector salud, de acuerdo con una revisión a los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de años de su mandato.

Al cierre de los informes de cuentas públicas de 2017 a 2020, la Auditoría Superior de la Federación registró montos por aclarar por seis mil 193 millones de pesos en el sector salud por falta de transparencia en la gestión de los recursos, principalmente los transferidos por la Secretaría de Salud o del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a un estado donde se requiere personal médico en las zonas más alejadas. 

-Con información de Dulce Olvera

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas