Mundo
Personas con mascarillas para protegerse de la COVID-19 caminan frente a la Torre Eiffel, el martes 21 de diciembre de 2021, en París.

La pandemia rompe récords

Los contagios en EU y Europa alcanzan niveles nunca antes vistos por Delta y Ómicron

29/12/2021 - 9:10 am

Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, Grecia e Italia establecieron récords de nuevos casos diarios esta semana. En cada país, los funcionarios de salud sospechan que Ómicron está provocando las infecciones.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo/AP/EFE/RT).– El récord estadounidense de casos diarios de coronavirus se ha roto, ya que dos variantes altamente contagiosas, Delta y Ómicron, han convergido para interrumpir los viajes y reuniones de vacaciones, agotar el personal del hospital y sumergir a los Estados Unidos en otro largo invierno.

Cuando se avecinaba el tercer año de la pandemia, el promedio de siete días de casos en Estados Unidos superó los 267 mil el martes, según una base de datos del New York Times. El hito se marcó después de un año que ha llevado a los estadounidenses a romper los récords de la primavera con una ola impulsada por Delta y a otra oleada que se aceleró con una velocidad asombrosa cuando Ómicron emergió después del Día de Acción de Gracias.

Hoy mismo, las autoridades sanitarias de Francia han confirmado unos 208 mil nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, registrando una nueva cifra máxima de contagios diarios desde el inicio de la pandemia. La jornada anterior, el país detectó 179 mil 807 nuevos casos.

En toda Europa, los registros de nuevas infecciones por coronavirus están cayendo día a día a medida que la variante Ómicron atraviesa las poblaciones con una rapidez que supera cualquier cosa que se haya presenciado en los últimos dos años de la pandemia.

De hecho, Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, Grecia e Italia establecieron récords de nuevos casos diarios esta semana. En cada país, los funcionarios de salud sospechan que Ómicron está provocando las infecciones.

En toda Europa, los registros de nuevas infecciones por coronavirus están cayendo día a día a medida que la variante Omicron atraviesa las poblaciones con rapidez. Foto: Charles Krupa, AP.

Si bien hay indicios tempranos de que la variante podría ser más leve que las versiones anteriores del virus, con vacunas, refuerzos e infecciones previas que ofrecen cierta protección contra enfermedades graves y la muerte, el aumento de infecciones está sembrando su propio caos, ya que las personas se esfuerzan por obtener pruebas, las empresas lidian con la escasez de personal y las festividades de Año Nuevo se ponen en tela de juicio.

En España, que informa aproximadamente 100 mil infecciones diarias por primera vez en la pandemia, los esfuerzos de rastreo de contactos se están viendo abrumados y la gente hace fila fuera de los hospitales en busca de pruebas urgentes para que puedan aprobarse la licencia médica. Aunque España no está experimentando un aumento brusco de personas que necesitan cuidados intensivos, Mario Fontán, de la Sociedad Española de Epidemiología, dijo que las preocupaciones sobre la infección estaban aumentando.

“Se ha creado una sensación de mayor caos en comparación con la gravedad que requiere el cuadro clínico”, dijo a los medios de comunicación españoles.

La Organización Mundial de la Salud informó que el número de casos de COVID-19 registrados en todo el mundo aumentó un 11 por ciento la semana pasada en comparación con la semana anterior, y que el mayor aumento se registró en América. El repunte marcado ocurrió luego de un aumento gradual desde octubre.

La agencia de salud de la ONU dijo en su informe epidemiológico semanal, publicado el martes por la noche, que hubo casi 4.99 millones de casos nuevos reportados en todo el mundo entre el 20 y el 26 de diciembre.

La Organización Mundial de la Salud informó que el número de casos de COVID-19 registrados en todo el mundo aumentó un 11 por ciento la semana pasada en comparación con la semana anterior, y que el mayor aumento se registró en América. Foto: Seth Wenig, AP

Europa representó más de la mitad del total, con 2.84 millones, aunque eso representó apenas un aumento del tres por ciento con respecto a la semana anterior. También tuvo la tasa de infección más alta de todas las regiones, con 304.6 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

La OMS dijo que los casos nuevos en el continente americano aumentaron un 39 por ciento a casi 1.48 millones, y que el continente tenía la segunda tasa de infección más alta con 144.4 casos nuevos por cada 100 mil habitantes. Sólo en Estados Unidos se registraron más de 1.18 millones de casos, un aumento del 34 por ciento.

Europa representó más de la mitad del total, con 2.84 millones, aunque eso representó apenas un aumento del tres por ciento con respecto a la semana anterior. Foto: AP.

Los casos nuevos reportados en África aumentaron un siete por ciento a casi 275 mil.

La agencia dijo que “el riesgo general relacionado con la nueva variante… Ómicron sigue siendo muy alto”. Citó “evidencia uniforme” de que la mutación tiene mayor crecimiento que la variante delta, que sigue siendo la dominante en algunas partes del mundo.

Subrayó que hubo una disminución en la incidencia de casos en Sudáfrica, y que los primeros datos de ese país, Reino Unido y Dinamarca indican un riesgo reducido de hospitalización con la variante ómicron. Sin embargo, advirtió que se necesitan más datos “para comprender los marcadores clínicos de gravedad, incluido el uso de oxígeno, el uso de respiradores mecánicos y la cifra de decesos, y cómo la gravedad puede verse afectada por la vacunación y/o una… infección previa”.

La OMS añadió que el número de muertes reportadas recientemente en todo el mundo la semana pasada se redujo un cuatro por ciento a 44.680.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas