México

“Plan B” para organizar la Revocación de Mandato sería con colecta y encuestas: AMLO

29/12/2021 - 11:01 am

El Presidente de la República aseguró que la Revocación de Mandato se llevará a cabo “de una forma o de otra”.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el plan B en caso de que la Revocación de Mandato no se realice en tiempo y forma, a lo cual expuso que se hará “de una forma o de otra”.

Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo declaró que la consulta para la revocación de Mandato se llevaría a cabo para dejar “precedente” y expuso que es un “mandato constitucional” luego de ser cuestionado: ¿tiene pensado un plan b en caso de que el INE no pueda o no quiera hacer la Revocación de Mandato en tiempo y forma?”.

“Consulta va a haber, de una forma o de otra, tiene que quedar el precedente, es un mandato constitucional, a lo mejor lo que ellos no quieren es que salga adelante, se sentían intocables. Democracia participativa es eso: si se porta bien sigue, si se porta mal para afuera. ¿Entonces cómo modifican el principio que ya está en la Constitución?”, respondió López Obrador.

Además, dio a conocer que podría surgir una organización para realizar una colecta y contratar a empresas encuestadoras y que fueran esas empresas las que hicieran la misma pregunta.

López Obrador declaró que la consulta para la revocación de Mandato se llevaría a cabo para dejar “precedente” y expuso que es un “mandato constitucional”. Foto: Cuartoscuro.

“Hablábamos de que entre todos lo organizáramos. La otra es que hiciéramos una colecta para contratar unas 10 empresas encuestadoras de prestigio en México y que se preguntara lo mismo. ¿Quieres que siga de Presidente AMLO o que renuncie? Entonces no llevaría mucho tiempo, incluso se podría hacer hasta telefónica y otra aparte domiciliaria, y se tiene el resultado y se da a conocer”, agregó el mandatario.

Entre las encuestadoras que fueron tomadas en cuenta como posibles respuestas son: Parametría, Buendía, Mitofsky y Arias.

El pasado 22 de diciembre, López Obrador hizo un llamado a los gobiernos y a los ciudadanos a que ayuden al Instituto Nacional Electoral (INE) a organizar la consulta de Revocación de Mandato.

“Sobre lo material, los recursos, convocar a las autoridades, convocar a los ciudadanos, que ayuden todos. Vamos a hacerlo, nada más disponemos de estos recursos y necesitamos instalar tantas casillas. ¿Cómo nos va a ayudar el Gobierno de la Ciudad de México? ¿Cómo nos va a ayudar el Gobierno del Estado de México? ¿Qué gobiernos nos van a ayudar? ¿Cómo nos va ayudar el Gobierno federal? Todos ayudamos. ¿Cómo nos van a ayudar los ciudadanos?”, expresó en conferencia de prensa.

Además, el Jefe del Ejecutivo aseveró que no pueden haber intereses personales o de grupo por encima de un interés superior que es la democracia, esto luego de que con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros del INE tomaran la decisión de posponer la consulta argumentando falta de recursos para su realización.

López Obrador hizo un llamado a los gobiernos y a los ciudadanos a que ayuden al Instituto Nacional Electoral (INE) a organizar la consulta de Revocación de Mandato. Foto: Cuartoscuro

“Se tiene que poner por delante lo esencial, lo básico, que lo demás es accesorio. Siempre hay algo fundamental y lo complementario, pero en la vida siempre lo que cuenta es lo básico”, añadió.

Sobre si su Gobierno podría realizar la consulta, el mandatario federal dijo que sí, aunque señaló que “lo más conveniente es que haya un acto de rectificación del INE” y expresó que sería “muy bien visto que el Instituto elabore un plan alternativo”.

Por otro lado, el Presidente López Obrador se dijo optimista y confió en que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes resuelvan sobre la realización de la consulta de Revocación de Mandato, ya que dijo que ninguna instancia gubernamental puede incumplir con un mandato constitucional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas