Mundo
Palestinos desplazados por los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza cocinan en un campamento improvisado en la zona de Muwasi, el 28 de diciembre de 2023.

No hay un lugar seguro

CRÓNICA ¬ Israel suda bombas. 21,300 palestinos muertos, la mayoría mujeres y menores

29/12/2023 - 8:46 am

La gente llegó a Rafah en camiones, autos y a pie. Aquellos que no han encontrado espacio en los refugios de antemano saturados han armado tiendas de campaña a los lados de las carreteras.

Por Najib Jobain y Samy Magdy

RAFAH, Franja de Gaza (AP).— Decenas de miles de palestinos desplazados se han dirigido en los últimos días a Rafah, una ciudad de antemano abarrotada en el extremo sur de Gaza, según Naciones Unidas, huyendo de los bombardeos que Israel realiza en el centro de la Franja, donde hospitales reportan decenas de muertos el viernes.

La ofensiva aérea y terrestre israelí contra Hamás, que no tiene precedentes, ha desplazado a cerca del 85 por ciento de los 2.3 millones de habitantes del sitiado enclave y llevó a oleadas de personas a refugiarse en zonas designadas por Israel como seguras, que igual han sido bombardeadas por el ejército israelí. Esto ha dejado a los palestinos con la angustiosa sensación de que no hay lugares seguros en el pequeño territorio.

“La gente está utilizando cualquier espacio vacío para construir chozas”, dijo Juliette Touma, directora de comunicaciones de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. “Algunos duermen en sus autos y otros duermen al aire libre”.

Soldados israelíes toman posiciones cerca de la frontera de la Franja de Gaza, mientras al fondo una columna de humo marca el lugar donde se produjo un ataque aéreo israelí en el enclave palestinos, visto desde el sur de Israel, el 29 de diciembre de 2023.
Soldados israelíes toman posiciones cerca de la frontera de la Franja de Gaza, mientras al fondo una columna de humo marca el lugar donde se produjo un ataque aéreo israelí en el enclave palestinos, visto desde el sur de Israel, el 29 de diciembre de 2023. Foto: Ariel Schalit, AP

La campaña israelí, que se va ampliando y ya arrasó gran parte del norte de Gaza, se centra ahora en los campos de refugiados urbanos de Bureij, Nuseirat y Maghazi, en el centro, donde los aviones de combate y la artillería han destrozado edificios.

Pero los combates no han remitido en el norte y la ciudad sureña de Jan Yunis, donde Israel cree que se esconden los dirigentes del grupo insurgente, también es un punto candente en la batalla. Los milicianos siguen disparando proyectiles, principalmente hacia el sur de Israel.

La guerra se ha cobrado ya la vida de más de 21 mil 500 palestinos, la mayoría mujeres y menores, y provocó una crisis humanitaria que ha dejado hambrienta a un cuarto de la población.

Otros 187 palestinos murieron en diferentes puntos de la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, dijo el viernes Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud en el territorio gobernado por Hamás —cuyo conteo de muertos no distingue entre víctimas civiles y combatientes.

Palestinos huyen de la ofensiva terrestre israelí en Jan Yunis, Franja de Gaza, el 27 de diciembre de 2023.
Palestinos huyen de la ofensiva terrestre israelí en Jan Yunis, Franja de Gaza, el 27 de diciembre de 2023. Foto: Mohammed Dahman, AP

Las autoridades israelíes han desestimado los llamados internacionales a un alto el fuego alegando que equivaldría a una victoria de Hamás, a quien han prometido desmantelar. Además, prometió que llevará de vuelta a casa a más de 100 rehenes que siguen retenidos por los insurgentes desde su ataque del 7 de octubre sobre el sur de Israel. El asalto palestino dejó unos mil 200 muertos, en su mayoría civiles.

El ejército israelí indicó que 168 de sus soldados han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre.

LLEGADA DE DESPLAZADOS

En los últimos días, alrededor de 100 mil personas han llegado a Rafah, en la frontera con Egipto, dijo la ONU el jueves en la noche. Esto supone que una de las zonas con mayor densidad de población de la Franja alberga a aún más gente.

Una nube de humo se alza luego de un bombardeo israelí en la Franja de Gaza, vista desde el sur de Israel, el martes 26 de diciembre de 2023.
Una nube de humo se alza luego de un bombardeo israelí en la Franja de Gaza, vista desde el sur de Israel, el martes 26 de diciembre de 2023. Foto: Leo Correa, AP

Israel ha ordenado a los habitantes del centro del enclave que evacuen la zona y se dirijan a Rafah y a la ciudad central de Deir al-Balah. Pero pese a la llegada de desplazados, Rafah no se ha librado del azote de las fuerzas israelíes.

El jueves en la noche, un ataque israelí destruyó un edificio residencial y mató a al menos 23 personas, según la oficina de prensa del cercano hospital Al-Kuwaiti.

Shorouq Abu Oun huyó de los combates en el norte hace un mes y se refugió en la casa de su hermana, próxima al lugar del ataque.

“Fuimos desplazados del norte y vinimos aquí porque ellos (el ejército israelí) dijeron que era seguro”, afirmó Abu Oun desde el hospital al que se trasladaba a los muertos y heridos. “Ojalá nos hubieran martirizado allí (en el norte) y no hubiésemos venido aquí”.

Un palestino llora la muerte de familiares fallecidos en un bombardeo israelí en Jan Yunis, Franja de Gaza, el 26 de diciembre de 2023.
Un palestino llora la muerte de familiares fallecidos en un bombardeo israelí en Jan Yunis, Franja de Gaza, el 26 de diciembre de 2023. Foto: Hatem Ali, AP

ATAQUES EN EL CENTRO DE GAZA

Los residentes dijeron el viernes que muchas viviendas fueron alcanzadas durante la noche en Nuseirat y Maghazi y reportaron intensos combates en Bureij. El hospital de los Mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah, indicó que recibió los cadáveres de 40 personas, de las cuales 28 eran mujeres, de víctimas de los ataques.

“Están atacando por todas partes”, apuntó Saeed Moustafa en Nuseirat. “Matan a familias dentro de sus casas y en la calle. Matan en todas partes”.

Israel anunció esta semana la ampliación de su ofensiva terrestre hacia el centro del territorio, apuntando a un cinturón de barrios atestados que se construyeron para algunos de los cientos de miles de refugiados palestinos de la guerra de 1948 que rodeó a la creación de Israel.

Palestinos huyen al sur de la Franja de Gaza, en Salah al-Din, el 10 de noviembre de 2023.
Palestinos huyen al sur de la Franja de Gaza, en Salah al-Din, el 10 de noviembre de 2023. Foto: Fatima Shbair, Archivo, AP

Israel culpa del elevado número de víctimas mortales a Hamás, a quien acusa de infiltrarse entre la población civil, y sostiene que sus fuerzas han encontrado depósitos de armas y pozos de túneles subterráneos en edificios residenciales, escuelas y mezquitas.

Pero hasta su aliado más cercano, Estados Unidos, le ha pedido que tome más precauciones para evitar a la población civil y permitir la entrada de más ayuda. Israel sostiene que advierte a los residentes por varias vías para que abandonen las zonas que ataca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video