Mundo

Netanyahu no se disculpa: “¿Quién habló de México?”; culpa a medios de “fabricar noticias falsas”

30/01/2017 - 11:45 am

Después de dos días de su polémico tuit, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, negó hoy que la declaración difundida en Twitter por la construcción de un muro fronterizo se refiriera a México. “¿Quién mencionó México?”, dijo en una reunión con diputados de su partido Likud, al tiempo que responsabilizó a los medios de la controversia creada con el país latinoamericano y les acusó de fabricar “una avalancha de noticias falsas”. Para superar la crisis y, tras una creciente ola de críticas, el Presidente de Israel, Reuvén Rivlin, hablará este martes con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, informó el medio digital Ynet.

Jerusalén/Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo/EFE).- El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, negó hoy que el polémico tuit de apoyo al Presidente estadounidense, Donald Trump, por la construcción de un muro fronterizo se refiriera a México.

“¿Quién mencionó México?”, dijo Netanyahu en una reunión con diputados de su partido Likud, al tiempo que responsabilizó a los medios de la controversia creada con el país latinoamericano y les acusó de fabricar “una avalancha de noticias falsas”.

“No me sorprende. Los medios de comunicación son de izquierdas, movilizados por una caza bolchevique, lavadores de cerebros y con un carácter difamatorio contra mí y mi familia”, indicó hoy Netanyahu.

El comentario que el mandatario israelí difundió en su cuenta de Twitter el sábado causó inmediatamente un encontronazo diplomático con México: “El Presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, escribió.

El canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, pidió a Israel que se disculpe y espera una rectificación.

Tras participar en una reunión privada en la Secretaría de Relaciones Exteriores a la que fue convocado, el Embajador de Israel en México, Jonathan Peled, aseguró que ambas naciones están “por arreglar, volver a la normalidad”.

México e Israel “son dos países con una larga historia de amistad y una profunda relación política, económica y cultural y ahora nuestro deber es volver a la normalidad”, añadió.

En unas breves declaraciones a medios a su salida de la Cancillería mexicana, Peled mostró total voluntad institucional -aunque no dio detalles- para resarcir la buena sintonía existente desde hace décadas.

Habló de una “fuerte” amistad que será capaz de “superar cualquier declaración o asunto” entre estos dos países, que suscribieron en el 2000 un tratado de libre comercio.

Según datos de la Secretaría de Economía de México, el comercio total entre los dos países se situó en 841,9 millones de dólares en 2015, con un marcado déficit comercial para México de 547,9 millones de dólares.

México también es destinatario de grandes inversiones por parte de Israel como la de más de 2.000 millones de dólares que realizó la farmacéutica TEVA, la mayor productora de productos genéricos a nivel mundial, en México al adquirir Representaciones e Investigaciones Médicas (RIMSA).

Ambas naciones mantiene desde hace décadas vínculos culturales y sociales y prueba de ello es la existencia de una representativa comunidad judía, unos 67 mil 500, según datos del instituto de estadísticas mexicano.

Para superar la crisis y, tras una creciente ola de críticas, el Presidente de Israel, Reuvén Rivlin, hablará este martes con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, informó hoy el medio digital Ynet.

Ayer, el Ministro israelí del Interior, Aryeh Deri, se sumó a las críticas al Jefe de Gobierno, Benjamin Netanayu, por el tuit en el que expresó su respaldo al Presidente de EU en la construcción de un muro en la frontera con México.

“No entiendo por qué tuviste que hacerlo. Eso es un asunto interno”, espetó Deri a Netanyahu hoy durante un encuentro en el que le sugirió disculparse, según informó el diario digital Ynet.

“Creo que sería deseable que reconsideraras esto. Incluso tuitear una disculpa en Twitter y yo lo compartiré. O tuitearé en tu nombre”, dijo el Ministro, a lo que Netanyahu le instó a ponerse en contacto con el Ministro de Exteriores, del que él es titular.

Y se defendió diciendo: “Yo no he entrado en la materia, con todo el respeto. La discusión entre EU y México no es sobre si habrá un muro. El debate es sobre quién financiará la construcción y yo no he entrado en eso, así que no me estaba involucrando en un asunto de América y ciertamente no estaba interfiriendo”.

La oposición israelí calificó el gesto de “grave error” y Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid, dijo que se trataba de “una declaración de guerra innecesaria a México y a los hispanos”.

Este lunes, los diarios The Jerusalem Post (Israel) y Bloomberg (Estados Unidos) informaron que Magal Security Systems Ltd, compañía en la que el Gobierno de Israel es el mayor tenedor de acciones –y autora del muro de Cisjordania–, presentará mañana su propuesta a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a fin de obtener el contrato para construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, de acuerdo con declaraciones que sus ejecutivos.

La noticia de la intención de la compañía israelí para construir el muro se da a conocer dos días después de que el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, publicó en su Twitter un mensaje que causó rápidamente un choque diplomático.

De acuerdo con The Jerusalem Post, ejecutivos de la empresa que participó en la construcción del muro fronterizo entre Israel y Egipto presentarán mañana su tecnología de seguridad en una conferencia en la ciudad estadounidense de Alexandria (Virginia).

De acuerdo con Bloomberg, las acciones de Magal han subido un 5.7 por ciento después de que el mandatario estadounidense diera luz verde a la construcción del muro fronterizo. En total, las acciones de la empresa de seguridad ha experimentado un aumento de un 50 por ciento desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales el pasado 8 de noviembre.

Durante su campaña presidencial, Donald Trump dijo que Israel es un ejemplo a seguir por su experiencia al momento de construir muros fronterizos, por lo que se estima que si el republicano cumple con su promesa de erigir su muro y elige a una compañía israelí para ello, lo más seguro es que sea Magal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas