AMLO considera que fue “rara” la fuga del Reclusorio Sur; “tuvo que haber complicidad”, dice

30/01/2020 - 11:19 am

El mandatario pidió investigar los casos de corrupción relacionados con los jueces y en su caso erradicarlos, pues aseguró que existen quienes otorgan amparos a los reos para que no puedan ser trasladados de un reclusorio otro.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó durante la conferencia de prensa matutina que la fuga del Reclusorio Sur de tres reos que enfrentaban un proceso de extradición estuvo “rara”, por lo que se tiene que investigar.

Al mismo tiempo, el mandatario mexicano depositó su confianza en las indagatorias del Gobierno capitalino.

“Está muy rara (la fuga). Entonces se tiene que investigar y le tengo confianza al Gobierno de la Ciudad de México”, aseguró a la prensa.

“No es culpable a tabla rasa, pero según los informes salieron 40 o 50 minutos antes de que se pasara la lista y pasaron como por cinco supuestos filtros y está muy raro eso, ¿no?”, acusó.

El mandatario mexicano depositó su confianza en las indagatorias del Gobierno Capitalino. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El Jefe del Ejecutivo aseguró que en los hechos “tuvo que haber complicidad” por parte de los custodios y encargados de la vigilancia del Reclusorio.

Aunado a ello, Andrés Manuel pidió investigar los casos de corrupción relacionados con los jueces y en su caso erradicarlos, pues aseguró que existen quienes otorgan amparos a los reos para que no puedan ser trasladados de un reclusorio otro.

“También hay que ver lo de los amparos, los que impiden que puedan ser trasladados los reos de un penal a otro de cárceles estatales a federales, los jueces que dan estos amparos. Esto también va a cambiar, ya son otras las condiciones”, detalló.

Relacionado con lo anterior, afirmó que en muchos de los casos los reos no quieren ser trasladados a otros centros penitenciario por que en donde se encuentran dominan o tienen comunicación afuera.

“Creo que la Consejería de la Judicatura atenderá este asunto, porque hay lugares donde hay cientos de amparos en ese sentido, de reos que no quieren que los muevan por ahí (en los centros donde están detenidos) dominan o tienen comunicación afuera. Todo eso lo tenemos que ir resolviendo”, señaló el Presidente.

Los tres presos que emprendieron la fuga están ligados al Cártel de Sinaloa y estaban acusados de delitos contra la salud y asociación delictuosa. Se tratan de Víctor Manuel Félix Beltrán, hijo de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro y compadre de Joaquín El Chapo Guzmán; Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro.

AMLO manifestó durante la conferencia de prensa matutina que la fuga del Reclusorio Sur de tres reos que enfrentaban un proceso de extradición estuvo “rara”, por lo que se tiene que investigar. Foto: Armando Monroy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas