Palabras para definir el horror del bullying o acoso escolar en cinco libros sobre el tema

30/05/2014 - 12:00 am
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– El bullying es el mal de nuestros tiempos. O quién sabe. Tal vez exista desde hace tiempo y recién ahora, en la era de la corrección política, encontró un nombre para ser definido.

El acoso escolar o la violencia entre los compañeros de clase, son tan viejos como la educación organizada, aunque nunca como ahora los crímenes de delito tan aberrante han salido a la luz para horrorizar las buenas conciencias y poner en jaque la pertinencia de los métodos de enseñanza en boga.

Todavía está caliente el cuerpo de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, un niño de 12 años asesinado por sus compañeros en una escuela de Tamaulipas y la sociedad comienza a reaccionar.

Por lo pronto, senadores de distintas bancadas proyectan realizar foros para legislar en materia de bullying y prevenir de ese modo el acoso escolar, al tiempo de propiciar la Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, actualmente en stand by.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los últimos tres años los casos de bullying se incrementaron de 30 a 50 por ciento en México.

Mientras tanto, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la ciudad de México presentó un análisis sobre la situación de bullying que viven los niños y jóvenes en escuelas públicas y privadas y reveló que 49.2 por ciento de los reportes que recibe en su Línea de Atención Infantil corresponde a estudiantes de primaria, seguido de los de la secundaria.

Además, 72.4 por ciento de las denuncias provienen de escuelas públicas, mientras que 70.4 por cientos de las personas que hablaron a esa línea (5533 5533) están desinformados respecto al problema.

Un 68.3 por ciento de las personas minimiza las agresiones y sólo el 12.1 por ciento, prácticamente 1 de cada 10, presenta una actividad asertiva ante el problema, es decir, valoran y realizan acciones para tratar de corregirlo, según el estudio.

LEER SOBRE EL BULLYING

Tanto en libros de ficción como en los de ensayos el tema del acoso escolar ha hecho correr ríos de tinta y entre los libros recientes se destaca la novela Viajero de otro mundo, de Elman Trevizo, que esta semana dio a conocer en México Editorial Norma.

Se trata de la ganadora en el Premio Nacional de Novela otorgado por la mencionada casa editorial, donde el autor  trata diversos temas, entre ellos la violencia y el acoso escolar (bullying) con una estructura parecida a un blog o entradas de Facebook por medio de la cual se va construyendo la historia.

“Ahí, en esa posición como si regresara al vientre materno, Deek comprende lo que es la guerra. Recuerda lo dicho por la maestra del Colegio S.H.H.H.H., recuerda a un bravucón que lo golpea mientras otro lo sostiene. Los recuerdos de sus amigos, de la escuela, empiezan a llenar su mente. En ese momento recibe un fuerte golpe en la cabeza que le hace perder otra vez el sentido. Alrededor de él se forma un charco de sangre, y junto a él está Cejas, inmóvil. Es una víctima más de la guerra.”

Elman Trevizo nació en 1981 en Los Mochis, Sinaloa. Es poeta y narrador para niños, jóvenes y adultos. Licenciado en periodismo y editor.

La escritora regiomontana Orfa Alarcón también se mete al debate con su reciente novela juvenil Bitch Doll (Ediciones B), que cuenta la vida de una chica enamorada de su mejor amigo, que un día descubre que tiene talento, y decide hacer una tira anónima a través del ‘Facebook’ para burlarse de todos aquellos a quien no soporta en la secundaria y el mundo en general.

“Es una joven de 14 años que se encuentra en segundo grado de secundaria y que inició su grado escolar pensando que no tiene nada de emocionante, pero resulta que descubre que posee un talento para hacer cómics y decide hacerlos.

Utiliza a sus compañeros como personajes de estas tiras, un poco riéndose al inicio y luego burlándose, hasta que un día la descubren, ven que es ella y toda la secundaria se vuelca en su contra”, dijo la también autora de la novela Perra brava (Tusquets) a la agencia Notimex.

Bitch Doll, una novela juvenil que muestra a su autora en un registro distinto. Foto: Especial
Bitch Doll, una novela juvenil que muestra a su autora en un registro distinto. Foto: Especial

Para Orfa, cuando las personas hablamos de bullying siempre buscamos culpables, “sin darnos cuenta de que por cosas pequeñas causamos grandes problemas a los demás”.

En el terreno de la no ficción, entre los libros especializados sobre la problemática del acoso escolar, se encuentra Contra el bullying. Cómo defenderte del acoso, del experto poblano Francisco de Zataráin, quien lo difunde con un texto conmovedor:

“Odio los lunes. Ir a la escuela como si todo estuviera bien. No sé cómo lo logra pero siempre se sale con la suya. Me amenaza. Dice que soy tonto, que juego mal al futbol o que mi ropa está pasada de moda. Cualquier pretexto le sirve. Cuando me llama por ese estúpido apodo me siento mal y no sé qué hacer.

Me da vergüenza contarle a mis papás, ¿cómo decirles que estoy teniendo problemas con una persona de mi misma edad y que no me atrevo a defenderme? Quizá yo tenga la culpa. Los maestros tampoco se dan cuenta, y a veces terminan castigándome a mí. Quiero que me deje en paz. ¿Te suena familiar?

Foto: Especial
Foto: Especial

Lo que vives se llama bullying o acoso psicológico, y es más común de lo que imaginas. Cada escuela tiene sus víctimas y agresores. Yo también viví el acoso y logré superarlo con la ayuda de otras personas. Hoy me dedico al apoyo de niños y jóvenes que se sienten atrapados y no saben cómo resolver su problema. Este libro te ofrece estrategias prácticas y efectivas para aprender a defenderte de tu agresor. Ponle fin a la tortura. Atrévete a ser libre”, dice Zataráin.

Foto: Especial
Foto: Especial

Cecilia Curbelo es una escritora uruguaya muy conocida por los adolescentes. Ha dedicado su obra a luchar contra el bullying, considerándose ella misma víctima del acoso durante su etapa escolar.

Con libros como Las dos caras de Sofía y La decisión de Camila, la escritora y guionista difunde ideas poderosas en torno a lo que significa crecer en forma saludable, por lo que en su trabajo también trata temas como los desórdenes alimenticios y la primera menstruación.

“Lo sufrí muchísimo (al bullying) en un liceo privado al que asistí entre los 12 y los 15 años. Fue de las peores experiencias de mi vida, porque además por aquel entonces ni siquiera se sabía que el bullying era bullying, por lo que la institución no sabía qué hacer en esos casos y estabas como en un barco a la deriva.

Hoy, por suerte hay mucha más información. Al final rogué para que me cambiaran de liceo, hice 5º y 6º en otra institución y entendí que el problema no era yo (porque uno se pregunta, en determinado punto, si la culpa la tiene uno). Hice un grupo de amigos y de verdad que fueron dos años de felicidad, después del desastre y la humillación que viví en el colegio anterior”, contó Curbelo en una entrevista.

Foto: Especial
Foto: Especial

Un material interesante sobre el tema lo constituye el libro Herramientas contra el acoso escolar. Una perspectiva integral, escrito por Amelia Suckling y Carla Temple (Ediciones Morata).

Se trata de un trabajo que le hubiera servido de mucho a la joven aprendiz de maestra Denisse Soire Serna Muñiz, que hoy se encuentra prófuga y que fue testigo del acoso al niño hoy fallecido en Tamaulipas, sin hacer nada por detener la agresió.

Suckling y Temple combinan la teoría con actividades prácticas y presentan un conjunto de herramientas muy útiles que ponen el énfasis en el enfoque integral a los problemas de acoso.

Ofrecen al profesorado, estudiantes y familias estrategias para intervenir de un modo eficaz y positivo en el entorno de la institución escolar, tratando temas como: – ¿Qué es el acoso? – La importancia del enfoque global de la escuela. – La organización del centro. – La vigilancia y supervisión de los patios de recreo. – ¿Por qué se acosan niños y niñas? – Cómo abordar los episodios de acoso escolar. – Denuncia responsable del acoso. – Elaboración de una normativa antiacoso. – El papel de las familias.

Las autoras también proporcionan ejercicios para construir y reforzar la autoestima, desarrollan técnicas de relajación y ofrecen estrategias para fomentar el sentido de responsabilidad colectiva. Las propuestas que se ofrecen permiten al alumnado desempeñar un rol activo en la respuesta al acoso así como trabajar para construir un ambiente de enseñanza y aprendizaje saludable y estimulador.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas