El Subsecretario de Relaciones  Exteriores propuso cobrar un impuesto extraordinario de 3 por ciento al patrimonio de las personas multimillonarias.

 Cuidad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– El Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, propuso cobrar un impuesto extraordinario sobre el patrimonio de personas multimillonarias.

El funcionario expuso la medida como “un reto” para legisladores mexicanos y funcionarios de Brasil, Chile, Colombia y España, quienes participaron ayer en un foro virtual organizado por la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, conformada por diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos del Trabajo y  Encuentro Social.

Explicó que para adquirir recursos que ayuden a hacer frente a la pandemia de COVID-19 se podría cobrar un impuesto extraordinario de 3 por ciento al patrimonio de las personas multimillonarias, es decir, quienes han ganado más de mil millones de dólares sólo en un año. “Un impuesto de 3 por ciento a esa riqueza nos arrojaría 11 mil 790 millones de dólares en un año”, aseguró.

Reyes Zúñiga también propuso condonar el pago de intereses de la deuda externa soberana por un año, lo que para 17 de los países más grandes de Latinoamérica representaría 109 mil millones de dólares.

El Subsecretario propuso como tercerca medida  exhortar a las empresas a que reinviertan de forma  obligatoria el 20 por ciento de sus utilidades. Detalló que de hacerlo se obtendrían 5 mil 893 millones de dólares, toda vez que en América Latina existen 247 empresas que facturan más de 100 millones de dólares.

Aseguró que países de América Latina y el Caribe podrían contar con 126 mil 683 millones de dólares como ingreso extraordinario para combatir los efectos de la COVID-19.