Ni Photoshop, ni montajes, ni retoques, sólo “Un cuerpo bello”; la serie fotográfica que pasó de lo viral a ser un libro

30/06/2013 - 1:00 am
Foto: Jade Beall
Foto: Jade Beall

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- Los estereotipos físicos y los cánones de belleza son ampliamente criticados en la actualidad, además de ser acusados –entre otras cosas– de favorecer sólo a ciertas fisionomías y de promover desde todo tipo de inseguridades hasta desórdenes alimenticios. No hay duda que la idea de belleza que los medios e incluso algunas empresas promueven deja fuera de sus planes la gran mayoría de los habitantes del planeta, sobre todo a las mujeres.

Sin embargo, para la fotógrafa Jade Beall hay un mundo de imágenes más allá de los descarados retoques de Photoshop y del bombardeo publicitario de la televisión y las publicaciones. Su premisa es sencilla, mostrar la belleza femenina sin filtros. Tal y como es.

Durante 2012, Beall comenzó a subir a Facebook retratos de cuerpos desnudos de mujeres que habían dado a luz entre los que se incluía a ella misma y una amiga. De pronto, y quizás sin esperarlo, la serie fotográfica que mostraba los crudos y bellos estragos de la maternidad en los cuerpos reales, se volvieron virales y se difundieron por la red.

Un año después la fotografa se encuentra preparando “A Beautiful Body” (Un cuerpo bello), un libro que pudo financiarse por medio del crowdfunding o financiación en masa a través de la plataforma Kickstarter.

Los resultados dentro de este popular escaparate han sido mejor de lo que esperaba y hasta el momento el proyecto ha recaudado más de 38 mil dólares. El proyecto de Beall superó por mucho las expectativas de su creadora de 20 mil dólares que se impuso como meta y los cuales solicitó a los internautas.

Foto: Jade Beall
Foto: Jade Beall

“Cuando era adolescente sufría un profundo sentimiento de no merecer la pena. Tuve acné y no fui capaz de mirarme en un espejo durante casi tres años, a menos que fuera a la luz de las velas” dice la artista visual. “Gané 22 kilos con mi embarazo y eso se añadió a mi historia personal de odio a mi misma en una cultura que ensalza imágenes photoshopeadas de las mujeres en los medios de comunicación”, añade.

El mismo sentimiento de Beall es el de muchas mujeres en todo el mundo que constantemente se ven expuestas a las poco coherentes imágenes que muchos quieren mostrar del cuerpo femenino. Es principalmente gracias a esta identificación que se debe el éxito arrollador de la convocatoria en Kickstarter.

Para el libro, la autora retrató a más de 50 madres, que accedieron a posar de forma voluntaria. De esta manera las modelos aparecen retratadas de la manera más natural posible, mostrando esa belleza verdadera que esta fotógrafa que trabaja en Tucson, Arizona, promueve a través de su obra.

“Avergonzar a las madres por no volver al estado anterior después del parto puede causar sentimientos de fracaso cuando ser madre ya es lo suficientemente difícil y cuando un gran número de nosotras ha vivido ya una vida de sentirse poco bella antes de dar a luz”, agrega Beall.

Por su parte, una vez obtenido el financiamiento, el paso siguiente es la publicación de la primera edición, la cual está prevista para enero del año próximo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas