Gobierno de Alan García indultó a 886 narcotraficantes, informa fiscal de Perú

30/07/2015 - 10:42 pm

LIMA, 30 jul (Xinhua) — Durante el segundo gobierno del ex presidente peruano Alan García, entre el 2006 y el 2011, se indultaron a 886 sentenciados por narcotráfico, afirmó hoy el fiscal Walter Delgado al sustentar las acusaciones durante el proceso conocido como “Narcoindultos”.

La sustentación del fiscal se dio en el marco de la audiencia judicial que involucra al principal colaborador del ex mandatario, Miguel Facundo Chinguel, quien era jefe de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno de García.

El fiscal peruano sentó su acusación contra Chinguel y otras 13 personas involucradas en este escándalo de corrupción que benefició a integrantes de carteles de las drogas internacionales, situación que llevó a la justicia peruana a investigar estos hechos delictivos.

Según el representante del Ministerio Público, durante la gestión de Chinguel al frente de la Comisión de Gracias Presidenciales se benefició a 886 personas, algunos extranjeros, que purgaban sentencia por el delito de narcotráfico agravado.

Delgado explicó que el proceso de indulto para beneficiar a los narcotraficantes era tan rápido que se aprobaban en 50 segundos, después de maquillar y arreglar los expedientes de los detenidos.

El fiscal, después de sustentar las acusaciones por el delito cometido por Chinguel y sus colaboradores, demandó a la justicia peruana que se imponga una pena de 17 años de cárcel al ex funcionario.

Puntualizó que durante el gobierno de García, se creó una organización criminal dedicada a la entrega de indultos y conmutaciones de sentencias para beneficiar a personas condenadas por narcotráfico a cambio de dinero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas