Economía

El dólar anda en los 18.54 por uno y el peso sigue fortaleciéndose por las noticias sobre el TLCAN 2

30/07/2018 - 5:13 pm

El peso mexicano extendió sus ganancias este lunes y alcanzó su mejor nivel desde abril tras la señal de Estados Unidos de que la renegociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte está por concluir. El dólar al mayoreo finalizó en 18.5420 unidades y en ventanillas bancarias se vendió hasta en 18.97 pesos, 12 centavos menos que al cierre de la sesión anterior.

Especialistas señalaron que el peso halló fortaleza en las señalas positivas de una renegociación del TLCAN a finales de agosto. Para James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, dos factores movieron al peso en estas últimas semanas. En el externo está lo relacionado con el TLCAN, y en el interno, las señales que envió el nuevo Gobierno en materia económica.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– La moneda mexicana extendió sus ganancias este lunes y alcanzó su mejor nivel desde abril tras la señal de Estados Unidos de que la renegociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está por concluir.

El dólar al mayoreo finalizó en 18.5420 unidades, un nivel no visto desde el pasado 20 de abril, mientras que en ventanillas bancarias, el billete verde se vendió hasta en 18.97 pesos, 12 centavos menos que al cierre de la sesión anterior.

La semana pasada, el peso tuvo una apreciación de 2.17 por ciento, lo que la ubicó en el segundo lugar de las monedas de las naciones emergentes con el mejor desempeño, sólo superada por el peso chileno y superando al rand sudafricano, de acuerdo con el registro de Bloomberg.

Especialistas señalaron que el peso halló fortaleza en las señalas positivas de una renegociación del TLCAN a finales de agosto.

Este lunes el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró que la renegociación con México del TLCAN, en la que también participa Canadá, está “cerca de acabar”.

“Nuestras negociaciones más inmediatas y que están más cerca de acabar son sobre el TLCAN, particularmente con México”, señaló Ross en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington.

En su discurso, el titular de Comercio estadounidense también dijo estar “muy agradecido” a que el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, “no haya perdido tiempo” en anunciar su nuevo equipo negociador.

“No esperó hasta su toma de posesión -que no será hasta el 1 de diciembre-. Lo hizo dos días después de ganar las elecciones y tiene una retórica bastante constructiva”, añadió Ross al respecto.

En este sentido, consideró que existe una “buena oportunidad” para que haya un avance “rápido” en las conversaciones con México, que consideró que es el “intelectualmente más complicado” de los dos socios comerciales, comparado con Canadá.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, dijo que en estas últimas semanas dos factores movieron al peso. En el externo está lo relacionado con el TLCAN, y en el interno, las señales que envió el nuevo Gobierno en materia económica.

“El que se haya renovado la renegociación del TLCAN y que haya habido declaraciones de parte de autoridades de Estados Unidos y México de que existe una ventana de oportunidades para concluirlo en agosto o septiembre provocó que el peso se desmarcara de otras monedas de economías emergentes y regresara a niveles como los que teníamos en abril”, dijo el economista en entrevista con SinEmbargo.

En lo interno, dijo, “observamos que después de la elección del 1 de julio los mensajes que envío el Presidente electo y su equipo económico lograron tranquilizar al mercado y generar un voto de confianza a los inversionistas locales y extranjeros, y eso provocó que el tipo de cambio se apreciara”.

Para Mariana Rodríguez, subdirectora de Análisis Económico del Grupo Financiero Ve por Más, las ganancias del peso sólo están relacionadas con el optimismo renovado en cuanto a lograr un acuerdo del TLCAN.

En las próximas semanas, adelantó, muy probablemente el TLCAN hará que el peso se mueva a la baja o al alza. Los anuncios de política monetaria en México y Estados Unidos también afectarán a la divisa.

“La política monetaria es un factor interno y eso puede generar un movimiento en la divisa”, señaló.

En lo que va del sexenio de Peña Nieto, el dólar se ha fortalecido. El interbancario se ha incrementado un 49 por ciento y en bancos 53 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y ventanillas bancarias.

Tomando en cuenta los últimos cuatro sexenios, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-200), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña (2012 a la fecha), éste último es el que ha registrado mayor disparidad del peso.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas