El gobierno del DF inicia Programa de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en 5 delegaciones

30/08/2014 - 6:00 pm

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).–  El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, encabezaron el inicio de operaciones del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014, se informó en un comunicado.

El programa se aplicará en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, con un presupuesto total de 130 millones de pesos, que se ejercerán en temas de prevención y cohesión comunitaria. Entre ellos, la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) en Iztapalapa y el proyecto “Safari Tepito”, que presentará funciones teatrales, en coordinación con la Embajada de Holanda.

Mancera Espinosa informó que se ha entregado a las delegaciones 25 mil de 340 mil luminarias estipuladas en el marco del programa “Ilumina tu Ciudad”. Con una inversión conjunta superior a los 2 mil 600 millones de pesos, señala el informe, se beneficiará a más de mil 500 colonias y contribuirá en la disminución de la contaminación por dióxido de carbono, por la implementación de tecnología sustentable.

“El reto y la tarea es que a principios del próximo año tengamos un avance cuando menos del 70 por ciento, 80 por ciento”, declaró el Jefe de gobierno capitalino.

Como parte de la estrategia para combatir el delito, se distribuirán alarmas de emergencia entre los vecinos, las cuales estarán conectadas a un centro de control desde donde se atenderán las llamadas de auxilio; se podrán solicitar ambulancias, patrullas, carros de bomberos, según sea la eventualidad que se presente.

El Subsecretario Campa Cifrián detalló que cada una de las delegaciones en las que se aplicará el Programa cuenta con un presupuesto definido: Iztapalapa recibirá 53.26 millones de pesos para aplicarlos en 2 colonias en las que realizarán 37 acciones; para Álvaro Obregón se destinarán 19.94 millones de pesos, en 21 colonias donde se desarrollarán 89 acciones. Mientras que en Gustavo A Madero, la inversión alcanzará 41.14 millones de pesos que permitirán 58 acciones, en 14 colonias; en el caso de Cuauhtémoc, los recursos ascienden a 8.30 millones de pesos para una colonia en la que se desarrollarán 24 acciones.

El comunicado señala que en México se cometen 16 homicidios por cada 100 mil habitantes al año, mientras que en el DF, indica, sólo se presenta la mitad de la cifra.

“Sabemos que en el centro de la violencia en nuestro país han estado en los últimos años los jóvenes, que son víctimas y victimarios, por eso estos programas están enfocados a ellos, aquí en la ciudad trabajamos muy duro para que se queden en la escuela, para bajar los niveles de deserción escolar, para disminuir la violencia familiar, para recuperar espacios públicos, donde la gente pueda aprovechar productivamente su tiempo libre con deporte y cultura, garantizando oportunidades de vida en la legalidad”, indicó Campa Cifrián.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video